400 ARTESANOS EN DZITYÁ FUERTEMENTE AFECTADOS POR LA PANDEMIA DE COVID-19

0
84

El presidente de la comunidad de artesanos en Dzityá, José Secundino Chi Chi, declaró que este sector ha sido fuertemente afectado por la pandemia del Covid-19, ya que sus ventas han disminuido al menos un 80% desde el inicio de la contingencia.

“Estamos bastantemente afectados, porque no entra el turismo, la verdad es que no estamos vendiendo”, manifestó.

Indicó que actualmente 400 artesanos residen en Dzityá, los cuales elaboran artesanías principalmente de madera, cantera y el dulce de melcocha.

Asimismo, el yucateco dijo que por el momento sus piezas solo pueden ser adquiridas de manera presencial en la comisaría, sin embargo, resaltó que la venta en línea les ayudaría a incrementar sus ingresos, por lo que hizo un llamado al Ayuntamiento de Mérida para ocuparse de esta situación.

“Hasta ahora el Ayuntamiento de Mérida ni siquiera ha implementado algún programa de emergencia para nosotros los artesanos, nada, ojalá se pudiera hacer un buen proyecto para que nos ayuden a distribuir nuestras artesanías de manera online”, aseveró.

Por otro lado, la Feria Artesanal Tunich que se realiza cada año en Dzityá, y que servía para que este sector diera a conocer sus productos y contactara a clientes fue cancelada recientemente a causa del coronavirus.

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here