ALCALDES YUCATECOS RECIBEN INFORMACIÓN PUNTUAL SOBRE EL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN YUCATÁN

0
78

Alcaldes yucatecos recibieron información puntual y dialogaron sobre el proceso gradual y escalonado mediante el cual se llevará a cabo la reapertura económica en Yucatán tras la inactividad generada por el Coronavirus, la cual cuenta con el apoyo de expertos en salud pública y epidemiología, así como representantes de los diversos sectores productivos.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), Rafael Hernández Kotasek, así como el subsecretario del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes y el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata, explicaron detalladamente a los más de 94 presidentes municipales cada uno de los pasos de esta estrategia, con el objetivo de reforzar la comunicación con los Ayuntamientos.

En ese marco, se explicó que el Plan de Reactivación Económica en Yucatán se llevará a cabo de forma gradual para lo cual se determinaron tres etapas denominadas “olas” que son determinadas por el Semáforo Estatal, el cual sirve para corroborar los datos sobre el comportamiento de la pandemia del Semáforo Federal y cerciorarnos que este último corresponde a la realidad de la pandemia en el estado

Asimismo, se precisó que el color de dicho Semáforo será determinado con base en 5 indicadores: incremento en admisiones hospitalarias, porcentajes de ocupación de camas en hospital y en área de cuidados intensivos, así como el ritmo de contagiosidad y positividad de los casos de Coronavirus en el estado.

De igual forma, se plantearon los protocolos que deben seguir las empresas y negocios para incorporarse a la reactivación económica del estado, una vez que las condiciones de la pandemia lo permitan.

En ese sentido, se recordó que, para poder contar con permiso de reapertura, de acuerdo a la ola que les corresponda, los comercios y establecimientos deben inscribirse en el micrositio reactivacion.yucatan.gob.mx, donde se encuentran todos los protocolos de higiene y material técnico específicos a cada industria, así como material relevante al público para la reapertura.

Durante la reunión, los funcionarios indicaron que el Semáforo Estatal de Yucatán se mantiene en color rojo y que cada jueves, desde el pasado 27 de mayo, lo hará público la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En esta Fase 3 de la pandemia, solo deben estar funcionando negocios y giros considerados como esenciales, de acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno Federal, a los cuales se sumó el pasado 1 de junio la industria de la construcción y minería, las cuales pasaron a la categoría de esenciales, precisaron los titulares de la Sedesol, Seplan e Inderm.

Mencionado lo anterior, los funcionarios estatales mencionaron que en la ola 1, que no tiene fecha definida de inicio, se contempla la apertura controlada de oficinas de corporativos, servicios profesionales y medios de comunicación. También, el regreso a actividades de comercio al mayoreo, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler y de alojamiento.

En todos los sitios que se incluyan en esta primera etapa se deberá procurar una distancia de 5 metros cuadrados (m2) entre las personas, por lo que comercios de menos de 150 m2 pueden atender sólo en la puerta y/o ventanilla. Asimismo, la actividad en los negocios de actividades no esenciales está prevista sólo de lunes a viernes.

En esta misma “ola”, los hoteles podrán operar al 10% de capacidad y sólo para hospedaje de trabajo, mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se limitará la actividad al 25% de su capacidad y sólo con reservación; estará prohibida la espera. En todos los casos se establecerán horarios escalonados de apertura y cierre por sector.

Lo que corresponde a la “ola” 2, que tampoco tiene fecha de inicio, se explicó que los hoteles podrán operar al 15% de capacidad y sólo para hospedaje de trabajo, mientras que en restaurantes, estéticas y clínicas de salud se limitará la actividad al 50% de su capacidad y sólo con reservación; estará prohibida la espera. En todos los sitios que se incluyan en esta segunda etapa se deberá procurar una distancia de 4 m2 entre las personas.

Finalmente, en la “ola” 3, que de igual forma todavía no tiene fecha de arranque, se sumarían a esta reapertura gradual escuelas y servicios educativos, sitios de entretenimiento y cultura, bares y centros comerciales, así como templos y actividades religiosas. Los hoteles podrán operar al 25% de capacidad y ya podrán recibir turistas. La actividad de restaurantes, estéticas y clínicas de salud aumentará al 75%, siempre con reservación.

Para llevar un proceso de reactivación económica responsable y cuidadoso, los funcionarios estatales mencionaron que el Gobierno del Estado creó un comité para la supervisión de la reapertura, el cual tiene la facultad de sancionar y clausurar establecimientos que no sigan las medidas establecidas y cuenta con la participación de la Secretaría General de Gobierno, los Servicios de Salud de Yucatán, las Secretarías de Seguridad Pública y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) así como el Ayuntamiento de Mérida.

Adicionalmente se tiene el apoyo de verificadores de la salud, quienes con uniforme y gafete para su rápida identificación realizan visitas de inspección.

Al respecto, los presidentes municipales expresaron la voluntad y disposición de sus administraciones de colaborar con este plan, protegiendo primordialmente la salud de la población, y también expresaron su deseo de contribuir con las autoridades estatales en la verificación de las empresas que estén en sus respectivas jurisdicciones.

Durante el encuentro, Torres Peniche, Hernández Kotasek, Menéndez Reyes y Alcocer Zapata aclararon dudas y atendieron las inquietudes de los alcaldes yucatecos sobre este proceso de reanudación de las actividades económicas del estado.

Los funcionarios estatales se reunieron con más 94 alcaldes yucatecos, quienes fueron organizados en tres bloques, de alrededor de 30 participantes cada uno, cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas y la sana distancia, encuentros que tuvieron como sede la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here