APRUEBAN INICIATIVAS HISTÓRICAS PROMOVIDAS POR MOVIMIENTO CIUDADANO

0
81

 Legalizar a los mototaxistas, aumentar penas a violadores, tipificar como delito la violencia política a mujeres, reconocer jurídicamente a cerrajeros y disminuir accidentes viales, algunas de las leyes aprobadas.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020.– Luego de varios meses de trabajo, este martes se volvió un día histórico, pues de las ocho iniciativas que se sometieron a votación en la sesión plenaria del Tercer Período Extraordinario, cinco fueron construidas por Movimiento Ciudadano de la mano de las población.

Las diputadas encargadas del trabajo legislativo, son, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, quienes explicaron los avances y beneficios de cada iniciativa propuesta.

A continuación se presentan las iniciativas aprobadas:

MOTOTAXIS Y CALESAS

La modificación a la Ley de Transporte del Estado, en materia de transporte de la “última milla” tiene como objetivo legalizar y ofrecer certeza jurídica a los conductores de los mototaxis, tricitaxis, motocarros y calesas en la entidad.

Se aprobó por mayoría y permitirá que los mototaxistas emplaquen sus vehículos en Yucatán, y no tengan que ir a otras entidades vecinas a realizar el trámite de regulación.

Se le darán derechos, y también deberán cumplir con obligaciones, como regular su velocidad máxima, crear rutas específicas, se prohibirá que transiten en avenidas traficadas, dispondrán de un seguro de gastos médicos mayores, y se regularán las sanciones y multas en caso de incumplir con la normatividad.

MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia plantea modificaciones a la legislación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, y de esa manera reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado y la Ley de Partidos Políticos del Estado.

El objetivo es garantizar que las mujeres que participan en la vida política tengan una vida libre de violencia, antes, durante y después de un proceso de elección popular. También se creó un catálogo de conductas que pueden ser contempladas como violencia política.

El dictamen aprobado contempla la utilización de un lenguaje incluyente dentro de los ámbitos electorales y en los partidos políticos, que haya igualdad entre las y los participantes en una elección, es decir que sean 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres; y se establecieron las bases y reglas, para determinar cómo quedarán conformados las y los candidatos electos y sus suplentes.

La propuesta reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley de Partidos Políticos; el Código Penal; la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral.

CERTEZA A CERRAJEROS

Por unanimidad, se aprobó la iniciativa que realiza adiciones al Código de la Administración Pública y el Código Penal del Estado, que tiene como objetivo otorgar certeza jurídica a los cerrajeros de la entidad y evitar que tengan problemas legales durante la realización de su oficio.

Durante la exposición de motivos en la sesión plenaria, se argumentó que fue construida de la mano con los cerrajeros yucatecos, quienes expresaron que en el ejercicio de su trabajo, en ocasiones son confundidos con personas que entran a las casas o autos a robar. O bien, luego cumplir con su labor, corren el riesgo de ser detenidos por elementos policiacos.

El objetivo específico del producto legislativo, propuso crear el Registro único de Prestadores de Servicios de Cerrajería, así como las sanciones por la portación de instrumentos de cerrajería sin autorización o para quien no de aviso a la autoridad correspondiente.

También se contempló disposiciones administrativas para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) se coordinen y establezcan normas y procedimientos para prestación eficaz del servicio de cerrajería.

La propuesta contempla sancionar con penas de prisión de 1 a 5 años y multas de hasta 500 UMAS para quien porte o posea sin fin lícito instrumentos de cerrajería con excepción de los inscritos en el Registro mencionado.

PENAS SEVERAS CONTRA VIOLADORES

De la misma manera se aprobó por unanimidad, la iniciativa por el que se reforma el Código Penal en materia de delitos Contra el Honor, también presentada por la fracción de Movimiento Ciudadano.

Esta iniciativa permitirá el aumento de hasta una mitad de las penas señaladas en los casos de una violación, cuando de dicho acto resultare un embarazo o el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

Se estableció que la pena mínima pasará de 6 a 8 años y se mantendrá la máxima de 20 años. Se aumentó la sanción económica para que el rango de 200 a 500 pase de 1,000 a 3,000 días multa, esto para quien incurra en el delito de violación.

En los casos de violación equiparada, se incrementará la pena máxima de 25 a 30 años y la multa de 200 a 500 pase a ser de 3 mil a 5 mil días multa.

LEY SEGURIDAD VIAL

De la misma manera se aprobó la Ley de Seguridad Vial, que busca prevenir las pérdidas humanas en los accidentes viales y que pone en el centro de la movilidad a las personas.

El objetivo establecer un marco normativo que sirva para prevenir y reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por accidentes de tránsito.

El producto legislativo propone adoptar la denominada “Visión Cero”, la cual consiste en asumir que todo accidente de tránsito es prevenibles, y teniendo como principios: que nadie debe morir ni sufrir lesiones en las vías públicas; que las calles y los vehículos deben adaptarse en mayor medida a las condiciones del ser humano.

También se contempló que el resguardo de la integridad física de las personas que transitan en las vías públicas es responsabilidad de todos; y que es aceptable que ocurran accidentes pero no que resulten en lesiones serias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here