BUSCAN GARANTIZAR LA IGUALDAD DE PRESTACIONES LABORALES ENTRE SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO

0
45

A través de una iniciativa, la Diputada Local, Lizzete Janice Escobedo Salazar, busca garantizar la igualdad de prestaciones laborales entre servidoras y servidores públicos del estado.

Indicó que actualmente en la ley se establece que los hombres pueden brindar los servicios de salud a su esposa e hijos, sin embargo en el caso de la mujer, esta no puede otorgar dicho servicio a sus familiares.

Destacó que con motivo de la pandemia, diversos negocios han cerrado sus puertas, por lo que muchas familias han perdido sus empleos, no obstante, en algunas familias las mujeres han tenido la “fortuna” de conservar sus empleos, convirtiéndolas en “jefas de familia”.

“Estamos hablando de una desigualdad, no tendría porque haber este candado y lo que estamos proponiendo es que se elimine por completo, de tal forma que la mujer también pueda otorgar los servicios de salud.”, aseguró.

Asimismo, la legisladora puntualizó que la situación actual que se vive en el estado, a causa del Covid-19, hace más necesaria la modificación de dicha ley, pues dijo que en caso de que el esposo esté desempleado y enfermo, “a final de cuentas”, la mujer tiene que correr con los gastos.

Además, señaló que la ley se realizó hace mucho tiempo bajo un esquema muy tradicionalista, donde el hombre era quien trabajaba y la mujer se dedicaba al servicio del hogar, siendo esta una situación obsoleta.

Para finalizar, comentó que a nivel federal la mujer si puede otorgar los servicios de salud a sus familiares, sin embargo en el estado de Yucatán esto no es posible.

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here