CANADEVI RESPALDA ACCIONES DE CONSTRUCTORAS, ASEGURAN “ESTÁN TRABAJANDO”

0
80

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Yucatán (Canadevi), Eduardo Ancona Cámara comentó que las constructoras que se vieron involucradas en temas de inundación en diversos fraccionamientos en Mérida, están trabajando arduamente para resolver dicha situación.

“Nosotros hemos estado en comunicación con los constructores que son socios de Canadevi, nos consta y sabemos que está trabajando arduamente para paliar esta situación que ocurrió que es completamente atípica.”, manifestó.

Especificó que en el fraccionamiento las Américas la constructora cuenta con un mayor número de equipos de los que ya puso también a disposición el ayuntamiento de Mérida y el gobierno del estado, por lo que conjuntamente están trabajando con pipas y perforadoras para sacar el agua.

Por otro lado, resaltó que las inundaciones se debieron a la saturación del manto freático, “Este es un dato muy importante del que todos debemos tener conocimiento, al final por decirlo de una manera sencilla de hablar, se rebosó el manto freático por el agua que tenemos por debajo de nosotros, alcanzó un nivel máximo, nunca registrado.”, indicó. 

Informó que la ciudad de Mérida se ha ido desarrollando de acuerdo con los reglamentos de construcción, sin embargo, para prever futuras inundaciones dijo que será necesario modificar las normas y reglamentos de construcción en la ciudad.

“Hay zonas más bajas que otras en donde por supuesto que era viable hacer y construir viviendas, dado que estaba a varios metros el manto freático y así es como se han venido desarrollando la ciudad de Mérida, conforme lo permiten los reglamentos de construcción, pero creo que esos reglamentos y normas no estaban preparados porque nunca había ocurrido, para una cantidad de agua como la que ha caído ahora, tenemos datos históricos, en tres meses cayó toda la lluvia del año.”, explicó.

Además, dijo que las constructoras involucradas, han puesto al alcance de los habitantes de las colonias afectadas, los servicios de diversos institutos como el Infonavit, a través de módulos, para que puedan aclarar su situación y/o solicitudes.

 “El Infonavit con una atención excelente ha ido físicamente a instalar módulos entiendo tanto a las Américas, como en ciudad Caucel en donde han ocurrido las mayores afectaciones de inundación, para que la gente no se tenga que transportar hasta el Infonavit.”, aclaró.

Finalmente recordó que los ciudadanos que han adquirido sus viviendas a través del crédito Infonavit, Fovisste o un crédito bancario, tienen derecho a usar el seguro de daños que tiene su crédito, puesto que lo ocurrido tiene que ver con cuestiones atípicas, no esperadas de la naturaleza.

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here