CELEBRA INE YUCATÁN PARTICIPACIÓN DE CIUDADANIA EN PREPARACIÓN DE COMICIOS

0
69

El presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez celebró el compromiso de la ciudadanía yucatecas por participar y apoyar las diversas fases del presente proceso electoral, en particular la preparación de la jornada electoral del próximo 6 de junio. 

En sesión ordinaria, en la cual se presentaron diversos informes relativos a integración de mesas directivas de casilla, solicitudes para la observación electoral, padrón y listado nominal, entre otros, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, enfatizó el compromiso cívico de las y los yucatecos por participar y garantiza un ejercicio democrático, de libre derecho al ejercicio del voto. 

Hay un interés ciudadano que se refleja en la integración de la lista nominal, en participar como observadora u observador electoral, como supervisor/a y capacitadora o capacitador asistente electoral o bien, al aceptar fungir como funcionariado de casilla el próximo 6 de junio, así como atender al proceso de capacitación. 

El CP. Balmes Pérez reiteró que la participación ciudadana es el eslabón más importante para verificar la legalidad, la certeza y limpieza de la jornada electoral próximo 6 de junio. Por ejemplo, quienes desarrollen observación electoral, tendrán la oportunidad de vigilar desde su inicio la instalación de jornada electoral, su desarrollo y también los cómputos correspondientes a la casilla. 

Durante la sesión ordinaria del Consejo Local, la vocal de Organización Electoral, Licda. Araceli García Álvarez informó que a la presente fecha se han recibido 495 solicitudes para ser observadoras u observadores electorales, de estas, 257 corresponden a hombres y 238 a mujeres; todas son del ámbito nacional; 417 de estas personas solicitaron su acreditación a través del portal público del INE, 70 más de manera directa en la Junta Local del Instituto y 8 en las sedes distritales.  

De las 495, explicó 425 son solicitudes individuales y 70 provienen de organizaciones. También, se han solicitado 321 cursos de capacitación en línea, 108 en la modalidad presencial y 66 a manera de curso a distancia, lo que ha favorecido la acreditación de 211 personas solicitantes, 262 personas están pendientes de acreditación, una solicitud fue cancelada y 21 fueron declinadas.   

Previamente, evocó que el pasado 26 de abril los consejos distritales aprobaron un ajuste de 22 casillas más a instalarse en el estado el 6 de junio, por lo que la cifra alcanzó las 2 dos mil 816 casillas, aumento relacionado con un incremento de 19 mil electores en la Lista Nominal, por lo que la cifra definitiva para Yucatán alcanzó 1 millón 660 mil 64 electores. 

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista reportó un avance de 79.26 por ciento en la entrega de nombramientos a funcionarios de casillas, es decir, se han entregado 20 mil 90 nombramientos de un total 25 mil 344 de funcionarias y funcionarios que se requieren, 

En lo relativo a las actividades de capacitación del funcionariado, se han capacitado mediante diversas modalidades a 12 mil 380 personas, lo que corresponde al 48. 84 por ciento de las casillas que ya están integradas, además mil 142 personas han participado en simulacros y ejercicios de votación. 

En su oportunidad, el vocal del Registro Federal de Electores, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez mencionó que con una cobertura del 99.88 por ciento, el listado nominal de Yucatán (1 millón 660 mil 64 electores) se ubica en la tercera posición nacional y por encima de la medida nacional. 

También informó que al concluir la campaña intensa de actualización de la credencial, dos mil 124 formatos de credencial no fueron recogidas y permanecen bajo resguardo de las cinco Juntas Distritales Electoral Federales en la entidad y con la vigilancia de las representaciones partidistas. Sus titulares podrán acudir por ellas una vez que concluya la jornada electoral del 6 de junio. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here