CELEBRAN FORO SOBRE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

0
39

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Yucatán realizó el Foro para el análisis de la Iniciativa de Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, mediante Parlamento Abierto, en la cual participaron profesionistas de medios de comunicación de prensa, radio, televisión y portales de internet, que previamente enviaron por escrito sus propuestas sobre este tema.

En primera instancia, del medio digital “Haz Ruido”, Herberth Escalante Ojeda, sugirió que en el Comité Consultivo y en el Subcomité Técnico de Evaluación, planteado en la iniciativa, no se incluyan a dirigentes de Cámaras Empresariales relacionados con los medios de comunicación para que, de esta manera, se pueda evitar que intereses económicos, privados o de grupo, limiten o impidan la activación y evaluación de los Mecanismos de Protección.

“Que la Secretaría General de Gobierno realice una convocatoria abierta a todas las organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y a periodistas de Yucatán, para que sean ellos mismos los que definan quiénes deben integrar el Comité y el Subcomité Técnico, así como el proceso para seleccionarlos”, agregó.

Así mismo, Escalante Ojeda propuso que se asigne en el Paquete Fiscal una partida específica para el Mecanismo, que garantice su operatividad y correcto funcionamiento para proteger a activistas y periodistas. La intención es que el presupuesto esté claramente definido.

“Y que no se quiten medidas de protección en tiempos de contingencias sanitarias y desastres naturales, como ocurrió esta vez”.

En seguida, del periódico “Punto Medio”, Esteban Cruz Obando, comentó que se podría contemplar cursos y talleres para profesionalizar el trabajo de los periodistas, en especial, para quienes laboran en medios digitales, al igual que garantizar la salud y el bienestar quienes ejercen este trabajo.

Por otro lado, manifestó que las empresas que se dedican a este giro deberían contratar a personas que están acreditados o han estudiado la carrera a fin, para fortalecer el ejercicio periodístico.

El reportero de TV Azteca, Irving Gil Avilés, mencionó que la iniciativa debería considerar que se garantice los derechos humanos y las facilidades, en particular de las autoridades municipales, cuando los periodistas cubren desastres causados por fenómenos naturales, al igual que proveer las herramientas necesarias para cumplir con el cargo.

“Respetar tanto al medio como al reportero que intenta ingresar a la zona de desastre, es necesario que se provean de herramientas de trabajo para cumplir con el único fin que es informar, garantizar los derechos de salud, en caso de que se tenga un padecimiento específico”, recalcó.

En su turno, de Noticieros Cadena Rasa, Ronald Rojas Ravelo, propuso crear un Fondo Estatal para el Periodista, solicitando a las empresas que, dentro de sus compromisos fiscales, un porcentaje que se defina por concepto de publicidad o tributario, cuyos beneficiarios serían los espacios informativos que aumentaría las fuentes de empleo para periodistas.

“Todo esto, con el objetivo de que el comunicador tenga certidumbre hacia su futuro y pueda mantener el compromiso de ejercer una prensa independiente. No solo mejores sueldos, sino que tenga la posibilidad de tener seguridad social con servicio médico e Infonavit”, agregó.

Rojas Ravelo, aclaró que como todo beneficio se requiere de un compromiso, también debe haber sanciones para el periodista, y aquel que se le compruebe una práctica no honrosa, podría perder los privilegios de este posible fondo.

Del medio digital “Rompecabeza”, Oscar Rodríguez, manifestó que no se debería mezclar en esta iniciativa a periodistas con las personas que defienden derechos humanos, porque el segundo no recibe remuneración económica, por lo que planteo que se debería definir que es un periodista y un activista, al igual de analizar la posibilidad de hacer dos propuestas diferentes.

“Es importante diferenciar el tema de la profesión y yo me pronuncio en que se separen los dos temas y que le dé a cada uno su justa dimensión y que se profesionalicen los medios de comunicación”.

Señaló, que sería importante que se cuente con una cédula profesional para ejercer, “porque tener una cedula para ejercer la profesión de periodista no te quita el tema de que tengas sus derechos constitucionales como mexicano salvaguardados”.

También de un portal informativo de internet “Izama”, Shasthi Góngora Rodríguez, sugirió que se elimine el Subcomité Técnico de Evaluación y se cree un registro de periodistas, para conocer quiénes son los que realmente ejercen la profesión y sean certificados, al igual que los mismos medios de comunicación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here