¿CÓMO REPERCUTIÓ EL COVID-19 EN EL DEPORTE MEXICANO?

0
86

La pandemia del coronavirus, Covid-19, repercutió negativamente en diversos sectores, en el sector salud, el sector económico, el sector educativo, entre otros; en el caso del sector deportivo, los atletas se vieron privados de ser partícipes en competencias para las que se habías preparado por meses, los centros deportivos en los que entrenaban fueron cerrados debido a la crisis sanitaria, lo que les ha impedido seguir con sus entrenamientos de manera regular; muchos deportistas se enfrentan a un futuro incierto, al igual que gran parte de la sociedad.

En el caso de la tapatía Amaya Velázquez Bejarano, Seleccionada Nacional de Natación Artística, su situación es diferente, pues la contingencia ocasionada por el Covid-19 le ha permitido tener un descanso en su carrera deportiva, ya que por veinte años la nadadora no había tenido la posibilidad de tomar un respiro en el deporte.

“Creo que el coronavirus vino a darme personalmente a mí un descanso, porque dada las circunstancias, yo desde los 15 años me salí de mi casa para irme a la selección, ahora tengo 25 años, entonces volver seis meses a mi casa, estar con mis papas, tranquila, es algo increíble.” manifestó.

Asimismo, Amaya aseguró que este periodo de aislamiento le ha brindado la posibilidad de despejarse y tener claras sus metas para el 2021.

“Después de que todo se estabilice, primero yo creo que vamos a tener nuestra competencia que dejamos a un lado este año, que va ser Egipto y nos vamos a foguear al preolímpico con óptimas condiciones para poder clasificar a los juegos olímpicos.”, comentó.

Por otro lado, la atleta expresó que la selección mexicana de Natación Artística también se ha tenido que adaptar a la nueva normalidad, por lo que sus entrenamientos son en línea, a través de la plataforma zoom.

“Desde que nos aislamos siempre estuvimos en contacto mediante zoom, nos dividimos en grupos para marcar rutinas y últimamente muchas atletas como son las de La Paz, las de Guadalajara, ya tenemos a la disposición una alberca donde ponemos entrenar individualmente y las que aún no cuentan con alberca, ellas siguen trabajando en línea, ahí tenemos clases de yoga, de barra, pilates, ballet, entre otras”, aseveró.

Para concluir Velázquez Bejarano resaltó la difícil situación a la que se enfrentarán algunos nadadores al término de la contingencia, pues después de estar toda su vida en contacto con la alberca, han permanecido meses sin tocar el agua.

“En la cuestión de personas que nadamos y que tenemos que tener alberca si se nos ha complicado bastante porque tener un ritmo fuera de la alberca es normal, pero volver a agarrar ritmo y condición dentro de la alberca es muy difícil, mientras tanto algunas de sincronizado tienen albercas inflables que montaron ellas mismas para empezar a sentir el agua.”, concluyó.

Hasta el momento los deportistas mexicanos no saben cuándo regresarán a sus entrenamientos con normalidad, actualmente México presenta 449 mil 961 casos positivos a Covid-19, así como 48 mil defunciones, en todo el país.

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here