CON ACCIONES DE VIVIENDA SE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE YUCATECOS QUE MAS NECESITAN

0
17

 Contar con un espacio digno donde, junto con su familia, pueda pasar noches más seguras y protegidas del frío y la lluvia ha sido un anhelo hecho realidad para Blanca Esther Martín Pool, quien recibió la visita del Gobernador Mauricio Vila Dosal y que gracias al programa “Vivienda Social 2019” está viendo en proceso la construcción de una habitación en su hogar.

Durante su gira de trabajo por Temozón, donde puso en marcha las más de 17,000 acciones de vivienda, cifra nunca antes alcanzada en la historia del estado, que se llevarán a cabo con una inversión de 900 millones de pesos en todo el estado, el Gobernador supervisó algunas de las primeras obras que forman parte de las 567 que se están realizando en favor de más de 500 familias de este municipio, con recursos por más de 24 millones de pesos.

En un cuarto hecho de tablas de madera es donde Blanca Esther, su esposo y sus hijas, Nasly y Geyli, duermen desde hace un año, cuando decidieron mudarse a su terreno y comenzar de cero, sin embargo, por falta de dinero no habían podido construir una pieza que pueda resguardarlos de las inclemencias del tiempo a ellos y a las pocas cosas que han podido adquirir para su hogar.

La originaria de Temozón indicó que por años vivió en casa de sus suegros, pero fue hace 12 meses que junto a su esposo decidió comenzar a levantar un hogar propio, para lo que iniciaron construyendo un cuarto con los pocos recursos con los que contaban y, desde ese día, los 4 duermen todos los días en una pequeña pieza de madera, donde apenas caben una cama, una hamaca y sus pertenencias más preciadas.

Además de esta diminuta habitación, el matrimonio improvisó un baño con paredes de madera y comenzó a construir un cuarto más, sin embargo, el presupuesto sólo les alcanzó para levantar las paredes con bloques de concreto y colocar un techo provisional con lonas de plástico y unas cuantas láminas, dejando este nuevo espacio sin una puerta que pueda asegurarse durante las noches o cuando están fuera de casa.

“Hace tres meses pudimos comenzar la construcción de una pieza más, ahora sí de bloques, pero no nos ha alcanzado para ponerle techo, así que le pusimos una lámina y el resto lo tapamos con lonas. Pero, de todos modos, no nos sirve para dormir porque no podemos cerrar y se sigue filtrando el agua cuando llueve y todas nuestras cosas se mojan”, expresó.

Ahora que sabe que pronto contarán con un hogar más cómodo, amplio y seguro, la joven madre se dice emocionada de saber que sólo es cuestión de días para poder brindar a sus niñas un lugar adecuado donde puedan dormir tranquilas y bajo el resguardo de un techo seguro, lo que para ella resulta un gran alivio, pues de no ser por este apoyo, su situación económica no se lo permitiría.

“Estoy contenta porque es un gran apoyo, ya que ahorita todo está caro. Agradezco al Gobernador porque está viendo dónde realmente necesitan los apoyos para llevarlos, pues en los gobiernos anteriores siempre he visto que apoyan a la gente que no lo necesita”, aseveró.

Otra de las beneficiarias de este programa que recibió la visita de Vila Dosal fue María Encarnación Puc Poot, quien desde hace 5 años vive en un hogar de tan sólo una pieza con paredes de concreto, pero techo de láminas con su esposo, Silvino, y sus hijos, Silvia y Adolfo, familia de 4 que dentro de poco contará con un cuarto más para vivir más cómodos.

La ama de casa de 42 años expresó que siempre ha sido su preocupación las inclemencias del tiempo, pues no tendrían dónde resguardarse en caso de la llegada de una tormenta o huracán, por lo que ahora se siente más tranquila de saber que está en construcción un patrimonio seguro para sus hijos.

“Mis hijos están emocionados de que van a tener un cuarto sólo para ellos. Estamos muy agradecidos con esta ayuda, que es un alivio, porque muchas veces no podemos construirlo nosotros ya que las cosas cuestan mucho y no nos da para eso”, externó.

Sumado a este cuarto, la familia sólo cuenta con un baño, para el que tienen que salir de su única habitación, y ha podido improvisar una zona, a las afueras de su pieza, que les sirve como cocina y bodega, pues ahí han dejado herramientas y artículos que no caben dentro de la casa.

En ese sentido, Blanca Esther resaltó que le da gusto darse cuenta que lo apoyos están llegando a las personas que, como su familia, en verdad lo necesitan, por lo que agradeció esta acción que viene a cambiarle la vida positivamente.

Como parte de las más de 17,000 acciones de vivienda que se llevarán a cabo en el estado, cifra histórica nunca antes alcanzada en la historia del estado, se contempla la construcción de 6,900 cuartos dormitorios; 4,585 cocinas ecológicas con estufa y chimeneas; 3,496 baños ecológicos; 1,253 baños rurales y 1,176 pisos firmes.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Federación y los Ayuntamientos con el que se busca combatir las principales carencias de vivienda en la población en condiciones de rezago.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here