COSTA RICA INICIA PRUEBAS DE VENTILADORES HECHOS EN EL PAÍS PARA PACIENTES CON COVID-19

0
27

En Costa Rica se iniciaron pruebas preclínicas para verificar el correcto funcionamiento de ventiladores desarrollados y diseñados en el país, que se emplearían en pacientes graves de coronavirus.

Las pruebas se realizarán durante tres semanas en el Laboratorio de Docencia y Cáncer de la Universidad de Costa Rica (UCR), en donde especialistas como médicos, veterinarios, emergenciólogos, anestesistas y terapeutas respiratorios revisarán que los dispositivos sean seguros y funcionen adecuadamente, así como de la salud de los cerdos involucrados en el estudio.

“Esto significa que ya el dispositivo está listo para afrontar cualquiera de las dos pruebas: primero estas pruebas preclínicas (que se hacen en cerdos) como las de etapa clínica (en humanos)”, explicó en entrevista con EFE el coordinador de la iniciativa, Ralph García.

El proyecto forma parte de “Respira UCR” que impulsa el desarrollo y construcción de este tipo de mecanismos para garantizar la seguridad sanitaria. Esto debido a la alta demanda mundial de ventiladores y el poco acceso de Costa Rica para obtenerlos.

Los expertos estiman arrancar la producción en serie de 50 dispositivos en octubre próximo, para entregarlos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el objetivo de incrementar la capacidad de atención.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here