COVITARIO ¿TEMOR O VOCACIÓN

0
468

La palabra “covitario” se ha vuelto muy común en los hospitales, es la zona de batalla a la que se enfrentan los médicos para darles atención a los pacientes contagiados de Coronavirus, Covid-19. En Yucatán, uno de los nosocomios que cuenta con esta zona es el hospital General Regional T1 “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor P. es uno de los doctores que labora en ese hospital, dispuesto a salvaguardar la vida de los yucatecos. 

“En mis veinte años como especialista en Ginecología jamás había vivido una situación como la que se vive actualmente y nunca pensé vivirla, lo que verdaderamente estamos viviendo ahora es una auténtica segación, porque hasta el día de hoy yo no veo la luz en el camino, no están bajando los casos y no sabemos cuando va a terminar.”, relató el doctor. 

En la T1 rotan al personal médico para ayudar a los doctores encargados del covitario, al entrar y salir de dicha zona se sigue todo un protocolo con el fin de evitar el contagio, los doctores utilizan un uniforme quirúrgico, dos pares de botas, dos pares de guantes, overol, googles, careta y cubrebocas para su protección. 

En el covitario se viven sentimientos encontrados, por un lado los pacientes sienten angustia por su salud y por otro los especialistas que se encuentran en la zona de combate sienten el temor natural al contagio, incertidumbre,  cansancio, ansiedad y sobre todo dolor que les genera el equipo que utilizan para su protección personal por horas. 

“Tienes un montón de cosas encima, por más que haya clima, sientes un calor terrible, te da dolor de cabeza, por que respiras con dificultad y además llega un momento en el que sientes que todo lo que tienes puesto ya te aprieta demasiado, la liga de los googles después de horas sientes que te empieza a lastimar y a cortar la circulación, y no solo eso también pasa con la careta, el cubrebocas, etc”, explicó el médico. 

La batalla contra el SARS-COV2 se vive por un periodo indeterminado a nivel mundial, el personal médico ha arriesgado su vida para salvar a pacientes enfermos, diversos pensamientos se les cruza por la mente cuando están dentro del covitario pero hay algo que los motiva a no rendirse, “la vocación”. 


“Lo que me motiva es que yo se que hago las cosas porque tengo una vocación, esa vocación la tengo que hacer aún a pesar de lo que me pueda pasar, porque si en un momento dado yo tuviera el miedo natural, humano, y ese miedo hiciera que por eso yo no fuera a trabajar, pues desde ese momento estoy renunciado a mi vocación.”, aseveró el ginecólogo.

Actualmente el hospital General Regional T1 “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está saturado con enfermos de Covid-19, médicos que han estado al frente también se han contagiado, es por ellos que el especialista yucateco, exhorta a la sociedad, a hacerse conscientes de lo que se está viviendo, quedarse en casa, seguir las recomendaciones de la secretaría de salud y cuidarse para cuidar a los que nos rodean. 

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here