DIPUTADA MARÍA TERESA SOLICITA MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL Y CÓDIGO CIVIL EN YUCATÁN

0
69

La Diputada Local, María Teresa Moises Escalante, propuso en el Congreso del Estado dos iniciativas, la primera pretende modificar el código penal en materia de tipificación de los accidentes de tránsito y la segunda busca reformar el código civil, con respecto a la regularización de los terrenos.

Indicó que en la iniciativa que busca modificar el código penal del estado, se sugiere que los fallecimientos ocasionados por accidentes de tránsito, sean tipificados como homicidios calificados.

“Lo que nosotros pretendemos es que sea más fuerte la pena, que no sea homicidio, imprudencial, si no que sea calificado, porque hay tanto grado de responsabilidades de la persona que causa el accidente, y más si esa persona está en estado de ebriedad.”, explicó.

Con respecto a la reforma al código civil, la legisladora señaló que ésta tiene como objetivo la simplificación de los trámites, para regularizar un terreno.

“En muchas partes, sobretodo del interior del estado, hay muchas personas que no han podido regularizar sus terrenos o de repente heredan un terreno o parte de una tierra y la forma en la que estaban los trámites eran muy engorrosos, entonces lo que proponemos nosotros es la simplificación de esos trámites.”, aseguró.

Resaltó que se buscará que los yucatecos que poseen algún terreno puedan contar con certeza jurídica, que les permita evitar diversas afectaciones.

“Hay muchas personas que tienen sus terrenos y no tienen su documentación en orden, entonces esas personas tienen una afectación, porque cuando van a inscribirse por ejemplo a algún programa de huertos o del campo, ellos no tienen sus documentos en orden, entonces estamos haciendo esta modificación para que puedan tener la certeza jurídica en la posesión de sus terrenos.”, aseveró.

Para finalizar, Moises Escalante afirmó que actualmente ambas iniciativas se encuentran en análisis en la comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here