DIPUTADOS DE YUCATÁN OPINAN ACERCA DEL “HOMBRICIDIO”

0
44

Recientemente el Diputado Miguel Candila Noh propuso en el Congreso de Yucatán una iniciativa que pretende incluir el delito de “hombricidio” en el Codigo de la Familia, entre otras cosas, se busca que a la persona que se le acuse de los delitos de feminicidio, “hombricidio” u homicidio por razón de género, pierda la potestad de los hijos, ante dicha situación, los Diputados del Congreso del Estado, brindaron su opinión a Reporteros del Mayab. 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea manifestó que la propuesta de Candila Noh, es un acto penoso para el Congreso del Estado a nivel nacional. 

“Ya me estuvieron mandando mensajes la comisiones de igualdad en todo el país, senadoras de diversas fracciones y demás diciéndome que pasa en Yucatán, como existe esta iniciativa, la verdad es que nos dio mucha pena decir que es de uno y los demás no estamos en el mismo canal.”, aseguró. 

Indicó que se pedirá en el recinto, que la iniciativa no proceda, recalcó que como mujer yucateca se siente ofendida y agredida ante una iniciativa que es fruto de una ignorancia y misoginia de un diputado. 

Por su parte el Legislador, Mario Cuevas Mena del PRD, comentó que el término “hombricidio”, no es necesario, dijo que en el caso del feminicidio, este se utiliza por el machismo que existe en México.

“México es un país de cultura donde se ha segregado a la mujer y se le tiene que dar a la mujer, todo lo que se tenga que hacer para lograr una verdadera igualdad de género.”, puntualizó. 

En el caso de Luis Borjas Romero, diputado del PRI, señaló que es necesario que la propuesta sea analizada a profundidad, pues el Congreso del Estado está en contra de cualquier tipo de violencia. 

“La verdad es que tendríamos que analizar a profundidad cuál es el contenido de este concepto que se pretende integrar, desconozco si en estos momentos ya hay de manera oficial esa iniciativa o son nadamas prácticas de algún actor político o social, nosotros estamos a favor de que se erradique la violencia todo tipo, queremos vivir en un estado seguro, con armonía y con paz.”, comentó. 

Asimismo, la diputada Janice Escobedo Salazar del PRI, declaró que “como mujeres”, el “hombricidio” es un término que hace ruido, sin embargo  hay que darle la oportunidad al diputado Miguel, para que la iniciativa sea analizada. 

“Evidentemente es un termino que como mujeres si nos causa un poquitito de ruido porque la intencion del termino feminicidio es precisamente hacer alusion al asesinato con violencia, con dolo, que se ejerce sobre una mujer y hacemos esta diferenciación porque la mujer no compite en fuerza con el hombre, probablemente ya en la discusión, demos oportunidad para que sean los integrantes de la comision de justicia sean quienes dictaminen, quienes corrijan, quienes propongan, evidentemente ahi con la presencia del diputado.”, aseveró. 

PARA REPORTEROS DEL MAYAB 

ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here