EL ABORTO, UN TEMA YA DISCUTIDO EN EL CONGRESO DE YUCATÁN

0
56

En Yucatán, el aborto es legal en determinadas situaciones, cuando el embarazo es resultado de una violación, cuando se pone en riesgo la vida de la mujer, por malformaciones congénitas graves y en situaciones de economía precaria. 

En este sentido la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, en el Congreso del Estado, María Teresa Moises Escalante se declaró a favor de la vida, sin embargo, aseguró ser muy respetuosa ante la decisión de cada mujer. 

“Soy muy respetuosa en la decisión que tome cada mujer con respecto a esa decisión, cuando decidan practicárselo, también entiendo que hay circunstancias en las que estas se ven obligadas a tomar esta decisión.”, indicó. 

Asimismo, la diputada informó que percibe al estado de Yucatán como una comunidad Pro-vida, pues los yucatecos se han manifestado en contra de la interrupción del embarazo. 

“Yucatán te lo digo con mucha sinceridad yo percibo que es próvida, el estado de Yucatán está a favor de la vida, la mayoría de la población ahora está en contra del aborto.”, manifestó. 

Finalmente, la legisladora aseguró que en la comisión de Derechos Humanos no se ha presentado ninguna iniciativa con respecto a la interrupción legal del embarazo, pero en caso de presentarse se llevaría un exhaustivo análisis sobre el tema, que la llevaría a definir su postura. 

“No te puedo decir que estaría yo a favor porque tendría que analizarlo, porque tenemos que valorar, también estoy convencida de que estamos interrumpiendo la vida de un ser.”, agregó. 

Por su parte la diputada Silvia América López Escoffié, quien también forma parte de dicha comisión, afirmó que el aborto ya está legislado en Yucatán y ya es tema cerrado. 

“No tiene por qué haber el tema, está legislado plenamente y si existen atenuantes como en todo el mundo, no solo acá es un tema polémico porque la gente no lee a fondo, ni conoce a fondo la situación el aborto.”, manifestó. 

En Yucatán diversos colectivos feministas y activistas en favor de los derechos humanos han exigido un aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres en el estado, lo que les daría la posibilidad de decidir sobre su cuerpo. 

PARA REPORTEROS DEL MAYAB

ANDREA ZAPATA 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here