EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA SIGUE RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES OCASIONADAS POR LA PANDEMIA

0
61

En entrevista para Reporteros del Mayab en Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha declaró que el municipio yucateco, al igual que todo el mundo, se ha visto afectado por la crisis sanitaria, ocasionada por el coronavirus, Covid-19; por tal motivo el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha diversas acciones para hacerle frente a la pandemia.

“Desde el 13 de marzo se decretó como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y desde luego Yucatán no fue la excepción, desde el primer minuto estuvimos en coordinación con las autoridades sanitarias, tanto del estado como a nivel federal.”, afirmó el edil.

Indicó que dentro de las acciones que se impulsaron de manera inmediata por parte del Ayuntamiento se encuentran: el cierre de los espacios públicos, la ampliación de las aceras para los peatones en el Centro Histórico de la ciudad, así como la cancelación de los eventos públicos y el cierre de los zoológicos.

“Además instalamos 18 lavamanos públicos, 15 carpas desinfectantes en sitios estratégicos, re convertimos el programa médico a domicilio a brindar una asistencia sanitaria a través de una línea municipal, durante el primer mes se llevaron al menos 1,000 consultas telefónicas, habilitamos tres call centers más con 30 líneas telefónicas, para atender temas económicos de los apoyos y programas económicos que llevamos como ayuntamiento, apoyos sociales, apoyos de salud y así sucesivamente hicimos varias acciones que tenían que ver con los programas del ayuntamiento.”, agregó.

Con respecto al tema presupuestal el Presidente Municipal manifestó que se han tenido que re direccionar diversos recursos para apoyar a los meridanos más necesitados.

“Este re direccionamiento presupuestal fue de alrededor 236 millones de pesos, entre la pandemia y programas específicos. Los programas por la contingencia fueron 43 millones de pesos y pues también desde luego la cancelación de proyectos diversos fueron un total de 98 millones de pesos.”, aseguró.

Barrera Concha comentó, que los programas que se diseñaron con motivo de la contingencia fueron tres en específico: surte tu negocio, impulsa Mérida y manos al campo, donde se emplearon aproximadamente seis millones de pesos para el desarrollo de dichos programas.

Para finalizar, recordó que el programa MicroMer entregó recursos por cinco millones de pesos adicionales mediante créditos al cero por ciento, por otro lado, en apoyo a la comunidad artística, se crearon los programas: arte en casa y la cuarentena, con una bolsa de seis millones de pesos.

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here