EL GOBERNADOR MAURICIO VILA APOYA A PEQUEÑOS PRODUCTORES YUCATECOS CON SEMILLAS DE MAÍZ Y CALABAZA PARA VOLVER A SEMBRAR SUS TIERRAS

0
109

Para impulsar la reactivación del campo yucateco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal apoya a los pequeños productores agrícolas del estado con la distribución de 6,000 paquetes de semillas de maíz y 5,000 de calabaza, así como fertilizantes, lo que les permitirá sembrar de nuevo sus tierras de cultivo.

En gira de trabajo por el sur del estado, Vila Dosal recorrió los municipios de Tahdziú y Peto, en donde entregó dichos paquetes a campesinos de estos lugares y supervisó los trabajos de limpieza y recuperación de espacios dentro del Programa Emergente de Apoyo Comunitario que llevan a cabo 28,000 yucatecos de 75 municipios del estado que resultaron afectados por las tormentas tropicales “Amanda” y Cristóbal”, quienes reciben una ayuda económica de 2,500 pesos durante un mes.

Acompañado de los titulares de la Secretarías de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza y de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, el Gobernador continuó con la distribución de miles de apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para habitantes de los municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia ante el paso de estos fenómenos naturales. 

Dichos apoyos consisten en 14,000 paquetes alimentarios, 43,818 piezas de láminas de zinc, 56,000 cobertores, 14,000 kits de limpieza y 14,000 de aseo personal, 133,651 paquetes de toallas sanitarias, 97,663 pañales desechables para bebé, 32,834 pañales para adulto y 448,000 litros de agua. Éstos benefician a 271,810 habitantes de los 38 municipios en los que se realizó la Declaratoria de Emergencia.

Además, se distribuyen 27,000 impermeables, 58,424 costales, 27,000 pares de botas, 1,000 palas, 1,000 picos, 1,000 carretillas y 1,000 machetes para uso en las áreas de Protección Civil en las localidades donde se realizó la Declaratoria de Emergencia como parte de los apoyos gestionados ante el Fonden.

En Tahdziú, el Gobernador realizó la entrega de los paquetes de semillas de maíz y calabaza para los productores agrícolas del municipio, en donde recordó que en Yucatán se estiman daños por cerca de 4,300 millones de pesos por las fuertes lluvias que dejaron “Amanda” y Cristóbal”, en la que el rubro más afectado fue el campo, ya que registró la pérdida total del 85% de los cultivos de todo el estado.,

En ese marco, se recordó que esto representa 95,000 hectáreas con un valor comercial de la producción de 2,062 millones de pesos. Además, de que 9 de cada 10 personas afectadas producen para el autoconsumo y el 60% pertenece a la comunidad maya. 

En este municipio, Vila Dosal visitó la casa ejidal de Tahdziú “La tierra es de quien la trabaja”, en donde reiteró su compromiso con los trabajadores del campo y aseguró que la entrega de los apoyos es para quienes más lo necesitan, sin importar colores, ni partidos políticos. 

En esa población, el Gobernador también acudió al consultorio del programa Médico 24/7 que pertenece a los 105 consultorios instalados en cada cabecera municipal del interior del estado para garantizar atención médica todos los días, todas las noches y los fines de semana cuando los clínicas y centros de salud estén cerrados, en donde constató que este espacio cuente con el equipo médico y los medicamentos necesarios para la atención de los habitantes.

Posteriormente, Vila Dosal estuvo en Peto, en donde siguió con la entrega de los paquetes de semillas que beneficia a pequeños productores como Nicacio Díaz Ché y Bertha Gutiérrez Díaz.

Al respecto, Díaz Ché, quien lleva más de 35 años trabajando la tierra, le platicó que, las fuertes lluvias provocaron la pérdida de sus cosechas de maíz.

“Las tormentas terminaron con toda mi milpa y eso me dejó sin recursos para poder reinvertir, por lo que le agradezco mucho este apoyo que me permitirá empezar de nuevo en mi tierra”, señaló el campesino. 

Asimismo, Bertha Gutiérrez Díaz le compartió a Vila Dosal que desde pequeña aprendió de su padre esta noble labor y continuó con la siembra de maíz, entre otros cultivos, sin embargo, las intensas lluvias que transcurrieron por 4 días seguidos dejó bajo el agua el poco elote que había logrado cultivar.

“Con esta entrega de semillas, el Gobernador nos está ayudando porque con eso vamos a poder rescatar los cultivos que había perdido, es una oportunidad para revivir nuestras tierras”, aseguró la productora. 

En su jornada de este día, Vila Dosal escuchó y atendió las solicitudes de productores, amas de casa, comisarios municipales, jóvenes, mujeres y demás pobladores de estos municipios.

Acompañaron al Gobernador, los alcaldes de los municipios de Tahdziú y Peto, Pedro Yah Sabido y Edgar Calderón Sosa, respectivamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here