EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL DESTACA LAS BUENAS CONDICIONES CON QUE CUENTA YUCATÁN PARA ATRAER INVERSIONES QUE IMPULSEN LA CREACIÓN DE EMPLEOS Y LA REACTIVACIÓN SEGURA DE LA ECONOMÍA ESTATAL

0
47

Al participar en la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el Gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó que en Yucatán, a pesar de la pandemia y de los fenómenos naturales recientes, que implicaron la presencia de  3 tormentas tropicales y 2 huracanes, las inversiones continúan llegando y con ello el estado se ratifica como un lugar que otorga la confianza necesaria para que las empresas nacionales e internacionales inviertan con seguridad.

Durante el encuentro, en que el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González asumió la presidencia de la GOAN, Vila Dosal mencionó, a manera de ejemplo, que en los últimos meses se han puesto en marcha proyectos como el Parque Eólico en Progreso que contó con una inversión de 3,400 millones de pesos y el cual estará generando electricidad equivalente a 212 mil casas.

Asimismo, el Gobernador yucateco añadió que en las próximas semanas se inaugurará otro parque eólico en Tizimín, el cual será de las mismas dimensiones del ya existente en Progreso.

“Vemos como empresas multinacionales como Walmart acaba de abrir su Centro de Distribución (CEDIS), generando más de 2,000 empleos, entre directos e indirectos, con una inversión de 1,140 millones de pesos. Walmart además, abrirá dos nuevas tiendas en Yucatán, una que ya se inauguró hace unas semanas en el Fraccionamiento Campestre y otra que estaremos inaugurando para la próxima semana. Además, el próximo año esta cadena de supermercados estará abriendo otras cuatro tiendas, generando una buena cantidad de empleos”, indicó Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador agregó que, la empresa de origen chino Woodgenix , ha invertido casi 1,400 millones de pesos en Yucatán para generar 500 empleos y es tal la confianza de esta compañía en la entidad, que incluso ya se anunció la construcción de otra planta con que generará otros 1,000 empleos para las familias yucatecas.

“También recientemente inauguramos la planta de Cementos Fortaleza con una inversión de 500 millones de pesos, lo cual es de suma importancia para la entidad ya que la Península de Yucatán tiene el precio de cemento más caro de todo el país, debido a que sólo existía una planta cementera, pero con esta reciente inauguración se espera que a mediano y largo plazo el precio del cemento, al haber más competencia, pueda reducir sus costos”, aseveró Vila Dosal.

Por otro lado, explicó el Gobernador, el sector inmobiliario, el cual es uno de los mayores empujes que tiene la economía de Yucatán,  está creciendo mucho debido a  la calidad de vida y seguridad que ofrece la ciudad de Mérida, por lo que el jueves pasado, se anunció una inversión de más de 4,565 millones de pesos en el desarrollo inmobiliario Vía Montejo, donde además de torres de oficinas habrá un hotel Hyatt y se construirá el Consulado de los Estados Unidos, con una inversión de 130 millones de dólares para esta oficina consular  que otorgará servicios para Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Otro proyecto importante para Yucatán, resaltó Vila Dosal, es el Puerto de Altura de Progreso, en el que se efectuará  una ampliación del acceso, donde actualmente el calado tiene una profundidad de 9.75 metros y se incrementará  a 15 metros, lo que permitirá el ingreso para  grandes barcos de 100 mil toneladas, cuando ahora sólo pueden llegar embarcaciones de 40 mil toneladas, y con esto se reducirán  los costos de la logística y contribuirá para que Yucatán se vuelva un estado más competitivo. 

Como parte de estos trabajos, el Gobernador precisó que se ampliará el ancho del canal de navegación de 120 a 180 metros, con lo que se podrán recibir barcos de pasajeros más grandes ya que actualmente pueden arribar cruceros de 3 a 4 mil pasajeros, pero con el nuevo ancho del canal se podrán recibir los grandes cruceros de 9 y hasta 10 mil pasajeros.

Asimismo, Vila Dosal resaltó la construcción en los próximos meses del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán, que contará con una inversión privada de 2,000 millones de pesos para construir una nueva casa para los Leones y Venados de Yucatán, y este será un desarrollo que contará con un hotel, centro comercial, salones para eventos, entre muchas otras cosas. 

“Esto habla del buen momento que vive Yucatán, comentarles que esta dinámica que se está dando en los estados de GOAN, somos un Gobierno que se distingue por brindar las condiciones para poder generar certeza jurídica, que somos muy activos en el tema de la promoción de nuestros estados para atraer inversiones. La pobreza de este país solamente se va a acabar si generamos empleo, empleos bien pagados con seguridad social, eso es lo que necesita la gente y lo estamos trabajando muy fuertemente desde Yucatán” enfatizó.

En el mismo tenor, Vila Dosal recordó que en las próximas semanas se anunciarán nuevas inversiones de otras empresas multinacionales “que vendrán a ratificar que en Yucatán las inversiones llegan, que sigue existiendo confianza y que estamos brindando las condiciones necesarias para esto”.

Sobre el tema de seguridad en Yucatán, Vila Dosal explicó que actualmente se está haciendo una importante inversión a través de la estrategia “Yucatán Seguro” con la cual se han entregado casi 600 patrullas nuevas, 4 lanchas patrulla de alta velocidad  y un nuevo helicóptero. 

“Estamos instalando más de 2,500 nuevas cámaras de seguridad para llegar a 6,000 de ellas con lo que Yucatán se convertirá en el estado con mayor número de estos dispositivos per cápita de todo el país. Además, el actual centro de monitoreo C4 se está mejorando para alcanzar la clasificación C5i, que se añadirá al sistema de semaforización inteligente en toda la ciudad de Mérida, donde más de 500 cruceros van a estar siendo controlados desde ese nuevo Centro de Monitoreo”, puntualizó el Gobernador.

En este sentido, Vila Dosal resaltó la importancia que juegan los cuerpos policiacos de la entidad para salvaguardar la seguridad de todos los yucatecos, por lo que enfatizó, es de suma importancia proveer a los policías con salarios y condiciones laborales adecuadas para que con ello puedan proveer de las necesidades básicas a su familia.

“En Yucatán estamos pagando salarios dignos que están prácticamente al doble del promedio del país, y todos nuestros policías tienen acceso a servicios de salud para ellos y su familia cuando son riesgos de trabajo en hospitales privados. También hemos firmado un convenio con el Instituto de Fondeo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por lo que la policía de Yucatán es la única de todo el país que cotiza en esta dependencia federal porque queremos que tengan acceso a una vivienda. Este es un régimen especial, un programa piloto, porque antes por el riesgo de trabajo que implica la carrera policial, no se les aceptaba para que pudieran cotizar”, abundó el Gobernador.

Además, estamos dando becas a hijos de policías que estén estudiando la universidad, les damos el 100% de inscripción y de la colegiatura en cualquier universidad pública o privada y esto lo hemos extendido a preparatoria, secundaria y primaria, añadió Vila Dosal.

El Gobernador recordó que en lo que va de los últimos dos años se han graduado más de 650 policías en activo que se han graduado en licenciaturas en Derecho y otros en Bachilleres y Técnicos Superiores en Seguridad Pública, “lo que habla que tenemos una policía muy bien capacitada”

Además, Vila Dosal resaltó que la entidad, en el mes de marzo, fue la primera vez en la historia que un estado pudo tener todos los indicadores en verde, “por eso tenemos que seguir trabajando de forma coordinada como lo hacemos con Campeche, Quintana Roo y también con el Gobierno Federal para poder seguir teniendo las condiciones de seguridad que hoy tenemos. No estamos exentos a que el día de mañana pueda pasar algo, pero lo que sí sabemos es que estamos mejor preparados que antes para afrontar cualquier situación”.

En ese marco, Vila Dosal, en conjunto con los integrantes de la GOAN, hizo un llamado para mantener el diálogo gubernamental, la institucionalidad y a evitar la intervención en el proceso electoral del próximo año, al tiempo que refrendó su voluntad para trabajar de forma conjunta y coordinada con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos, la iniciativa privada y la sociedad, para que, entre todos, contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias.

De igual forma, el Gobernador yucateco y el resto de los integrantes de la GOAN presentaron el panorama que enfrentan en sus entidades debido a la pandemia por el Coronavirus, además de la situación financiera que confrontarán en el año 2021 luego de que la Federación aprobara importantes reducciones presupuestales.

En la reunión participaron los Gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here