EL ORIENTE NOS NECESITA: JESÚS VIDAL

0
61

 Delta y Gamma afectaron la zona del oriente del Estado con intensas lluvias y vientos que causaron múltiples daños. El diputado federal Jesús Vidal Peniche viajó a las comisarías de Valladolid, para conocer las condiciones en las que se encuentran después de los fenómenos meteorológicos.

“Estuvimos en Dzodzilchen, Yax-Hal y Yalcoba, nos acompañó el secretario de la Comuna Ramón May, en representación del acalde Enrique Ayora y fuimos a hablar directamente con los comisarios municipales y ejidales porque son ellos quienes conocen las condiciones de cada comunidad”, dijo el legislador federal.

Muchas de las comisarías vallisoletanas y de otros municipios tienen un sistema de organización que funciona con base en sus usos y costumbres, con una estrecha comunicación entre los habitantes y con el objetivo del bien común, de ahí la importancia de hablar con sus líderes naturales. 

“El escenario es muy similar en las tres comisarías, las familias humildes son las más afectadas. Algunas casas se quedaron sin sus techos de lámina, en las milpas hubo muchos daños y hay pérdidas por doquier. El oriente nos necesita, se requiere que las autoridades municipales, estatales y federales envíen recursos para que nuestra gente pueda recuperarse”, dijo. 

“La gente está muy golpeada, en su vida cotidiana tiene muchas necesidades y ahora las cosas son más difíciles. La pandemia causada por la covid-19 ha dejado efectos negativos en la economía, pero también en la educación y en la forma de vivir. Los niños están perdiendo clases y el acceso a las clases en línea y por televisión es muy limitado”, destacó.

Jesús Vidal ha estado recorriendo los municipios de la zona oriente, previamente estuvo en San Felipe y Río Lagartos, donde los pescadores hablaron de sus urgencias ante la disminución de la actividad y el daño que han sufrido las embarcaciones. 

“Las cosas no están bien, el Gobierno del Estado ya informó que llegarán recursos para los hombres del campo y los del mar, pero también se requiere para recuperar los bienes materiales perdidos con tanta lluvia, vamos a llevar las voces de nuestra gente en las gestiones necesarias para poder encontrar soluciones”, señaló Vidal Peniche.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here