EMITE INE CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE CONSEJERAS Y CONSEJEROS SUPLENTES EN YUCATÁN

0
88

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para la selección de tres aspirantes para ocupar vacantes de los cargos de Consejeros y Consejeras Electorales de los Consejos Locales para los Procesos Electorales Federales 2020-2021 y 2023-2024.

El Vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez indico que la convocatoria respectiva estará abierta del 3 al 17 de agosto de 2020.

El pasado 30 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo INE/CG448/2017 mediante el cual informa que “en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Yucatán existen tres vacantes de Consejeros Electorales Suplentes.

Las vacantes corresponden a la y el consejero suplente, Martha del Socorro Arauz Pérez y Gustavo Adolfo Monforte Méndez, quienes fueron designados solo para el proceso electoral 2017-2018, en razón de que ya habían sido consejeros electorales locales propietarios en dos procesos electorales anteriormente. Se suma la vacante que dejó Wilberth de Jesús Flores Rosado, por su sensible fallecimiento.

El también delegado del INE en Yucatán precisó que debido a la pandemia generada por el SAR-CoV-2, la recepción de las solicitudes de inscripción para ocupar los cargos de consejeras y consejeros suplentes vacantes, será únicamente vía correo electrónico, dirigido al Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, a la dirección de correo electrónico yuc.aspirantes.PE2021@ine.mx

El titular del INE en Yucatán detalló que la inscripción podrá hacerse a título personal o por medio de organizaciones civiles, no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública nacional, estatal o regional.

Las propuestas, abundó, se acompañarán de un formato de solicitud de inscripción que deberá ser entregado para su registro. El formato estará disponible en la página de internet del Instituto, www.ine.mx.

La inscripción se realizará vía correo electrónico dirigido al Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva correspondiente y en la Secretaría Ejecutiva y, los documentos probatorios serán enviados de forma adjunta a la inscripción en archivo digital comprimido.

El también delegado del INE en Yucatán aseveró que podrán inscribirse o ser propuestos como aspirantes las y los ciudadanos interesados en participar, incluidos los que hayan participado como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones, salvo quienes hubiesen sido consejeros electorales de consejo local en 3 o más procesos electorales federales.

Entre las características de las y los aspirantes se encuentran ser mexicana o mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, así como inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar. Tener residencia de dos años en la entidad federativa correspondiente.

Contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones. No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación. No ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

No contar con impedimento legal o incompatibilidad por no cumplir con los requisitos señalados en la ley y, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here