ENCUENTRAN EN YUCATÁN BARCO TRAFICANTE DE ESCLAVOS MAYAS DEL SIGLO XIX

0
83

En 2017, investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH encontraron el barco de vapor “La Unión”, a cerca de 3.7kilómetros del puerto de Sisal, Yucatán.

Ahora, después de tres años de investigación, los especialistas pudieron confirmar que se trata del primer barco que fue usado para el tráfico de esclavos mayas.

Para confirmar de qué tipo de barco se trataba, los especialistas realizaron investigación de campo y en archivos de México, Cuba y España.

Después se determinó que entre 1855 y 1861, la nave llevó a Cuba un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos.

Los investigadores señalaron que el descubrimiento es de singular relevancia porque más allá de lo complejo que es identificar “con nombre y apellido” a un barco, la nave da detalles del pasado de México.

Si bien la esclavitud estaba prohibida desde la Independencia y que el 6 de mayo de 1861, el presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya, el incendio que el 19 septiembre de ese mismo año causó el hundimiento del vapor en su camino a Cuba, demostró que la esclavitud continuaba sin obedecer ley alguna.

La arqueóloga subacuática Helena Barba Meinecke, responsable de la oficina Península de Yucatán de la SAS, dijo que la investigación es relevante porque hasta hoy no se había documentado una embarcación que traficara personas mayas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here