ENCUENTRAN TESOROS ARQUEOLÓGICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA, EN EL TRAMO ENTRE YUCATÁN Y CAMPECHE

0
77

En los recorridos de la ruta del proyecto del tren maya el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha localizado cerca de tres mil nuevos vestigios arqueológicos, entre monumentos y piezas asociadas a otras estructuras.

Todo ello se ha descubierto cerca o en los lugares donde se construye la vía por la cual pasará el ferrocarril, y que abarca una parte del estado de Tabasco atraviesa Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Eduardo López Calzada, director del Centro INAH en Yucatán, informó que los trabajos se están haciendo con el aval y supervisión del Consejo Nacional de Arqueología, bajo el mando del arqueólogo Manuel Pérez Rivas, responsable general del proyecto y coordinador de los trabajos.

“Se calcula que por día de avance encontramos unas 50 piezas en todos los tramos. Aún no se conocen su antigüedad porque todavía no pasamos en el segunda parte que es donde se realiza el análisis de cada pieza, por eso tampoco se sabe aún si alguno de los vestigios serán convertidos en atractivos como las zonas arqueológicas ya establecidas actualmente”, explicó.

Después de terminar el periodo de salvamento, que es donde se localizan las piezas, sigue la fase de análisis con base en una metodología arqueológica para identificar el tiempo de su fabricación, tipo de materiales y su cronología, es decir, su antigüedad, su periodo, su función, etc.

Sobre los supuestos restos de piezas de alienígenas y mayas encontradas en los trabajos de excavación, el funcionario negó tales hallazgos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here