EQUINOCCIO DE OTOÑO SERÁ ESTE MARTES

0
57

Aunque mañana se registrará el equinoccio de otoño, en la Península de Yucatán será hasta el próximo lunes 28 cuando ocurra el fenómeno de la igualdad del día y la noche, característico del cambio de temporada.

El 28 de septiembre el día y la noche tendrán la misma duración. El Sol saldrá a las 6:48 horas y se ocultará a las 18:48 horas, y a partir de ahí será mayor la duración de la oscuridad, hasta llegar casi a las 14 horas en diciembre.

“Desde el punto de vista arqueoastronómico, mañana se verán varios efectos de alineación entre las estructuras mayas con respecto al Sol. Como es el caso del Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, cuando Kin (Sol) entre por la puerta principal; en el Castillo de Chichén Itzá se verá el descenso de Kukulcán (Serpiente Emplumada) en la alfarda noroeste, en Oxkintok se observará en el “Arco Falso” del Grupo Ah Canul.

A partir del martes 29 empezará a decrecer la duración del día, pues el Sol saldrá a las 6:49 horas y se ocultará a las 18:48 horas, hasta que la noche más larga sea en el solsticio de invierno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here