ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA ESTATAL DE REFORZAMIENTO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD YA ESTÁN OPERANDO PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN OPORTUNA DEL CORONAVIRUS

0
113

Ya se han puesto en marcha las 3 estrategias contempladas dentro del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal con el objetivo de prevenir y detectar el Coronavirus de forma temprana para romper cadenas de contagios.

Este Programa Estatal viene a sumarse al combate a la pandemia del Coronavirus con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud Casa por Casa” y de módulos itinerantes para la realización de pruebas y detección oportuna de esta enfermedad, así como la implementación de un sistema de rastreo oportuno por vía mensajes SMS para identificar posibles casos.

Como parte de la primera estrategia, los “Amigos de la Salud Casa por Casa” ya se encuentran visitando los domicilios y negocios en los municipios, colonias y comisarías identificadas para informar los yucatecos sobre las medidas de prevención e higiene emitidas por la Secretaría de Salud estatal ante esta contingencia sanitaria, como el correcto lavado de manos, el buen uso del cubrebocas cubriendo nariz y boca para evitar contagios, así como mantener en todo momento una sana distancia y no acudir a fiestas ni reuniones para evitar que sigan aumentando los contagios.

Al momento, los voluntarios y servidores públicos del Gobierno del Estado de este esquema han visitado a la población del centro de la capital yucateca, así como de colonias y fraccionamiento del norte, sur, oriente y poniente de la urbe, entre ellas Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Polígono 108, Los Héroes, Fidel Velázquez, Las Américas, Francisco de Montejo, Chuburná, Xoclán, Tixcacal-Opichén, Emiliano Zapata Sur y Emiliano Zapata Sur III.

Dentro del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud también se encuentra el sistema de rastreo vía mensajes SMS al teléfono celular, el cual ya está funcionando y se ha convertido en una herramienta valiosa para prevenir la propagación del Coronavirus y romper cadenas de contagios, al avisar a las personas que estuvieron en contacto con posibles casos diagnosticados.

Del día que se anunció a la fecha, se han enviado un total de 1,200 mensajes SMS a los contactos proporcionados por personas que se reportaron a través de la línea telefónica 800 YUCATAN (800 982 2826) y se han realizado 808 llamadas de rastreo.

Cabe recordar que este sistema funciona de la siguiente manera:

-Una persona presenta síntomas de Coronavirus, se aísla como medida preventiva y se comunica al 800 YUCATÁN (800 982 2826) para que valoren su sintomatología, proceso en el que le hacen unas preguntas para diagnóstico y así dar un correcto seguimiento médico.

-Si resulta como posible caso de Coronavirus, durante la llamada le pedirán que identifique a todas las personas con las que haya tenido contacto en los últimos 14 días (familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, entre otros) y proporcione sus números celulares. Toda la información se maneja con total confidencialidad.

-A esos contactos se les notificará vía mensaje SMS que alguien con el que tuvieron contacto, sin identificar quién, posiblemente tenga Coronavirus, para que tomen sus medidas y precauciones y si presentan síntomas, se comuniquen al 800 YUCATÁN (800 982 2826).

En seguimiento a las estrategias del Plan Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud, también ya están operando los módulos itinerantes para la realización de pruebas que permitan la detección oportuna del Coronavirus en los municipios, colonias y comisarías que presentan tendencia al alza en el número de contagios a fin de identificar a tiempo la enfermedad y evitar su propagación.

Esta estrategia inició el pasado viernes con la instalación de los primeros módulos itinerarios en el municipio de Umán y en la colonia Emiliano Zapata Sur de la ciudad de Mérida, donde en total se realizaron 120 pruebas.

Antes de tomarles la muestra, a las personas se les hace un breve cuestionario respecto a los síntomas que presentan, su estado de salud en general y proporcionan sus datos para hacer el resguardo de su prueba. La recolecta de las muestras se realiza aplicando estrictos protocolos de higiene y las medidas de seguridad correspondientes por parte del personal de salud.

En la Emiliano Zapata Sur, la sexta colonia de Mérida con más casos de Coronavirus, con un registro hasta el 23 de julio de 103 casos, se encontraba Jesús Martín Chan Caamal, quien acudió al módulo itinerante instalado en el parque principal con el mismo nombre para realizarse la prueba de Coronavirus.

Chan Caamal compartió que él acudió a realizarse la prueba porque detectó algunos síntomas y además pertenece a la población vulnerable, ya que padece una enfermedad en los músculos por la que recibió quimioterapias, lo que provocó que sus defensas bajaran, así que realizarse la prueba le hace sentir más tranquilo, pues podrá confirmar o descartar este padecimiento y tener certidumbre sobre su estado de salud.

“Es importante acudir a hacerse la prueba para prevenir cualquier cadena de contagio. Por ejemplo, yo supe porque los brigadistas nos visitaron hasta nuestra casa y nos informaron que podemos hacernos esta prueba sin costo alguno y no dude en venir a realizarla”, aseguró.

Las 3 estrategias del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud tienen como finalidad incrementar la detección oportuna de portadores asintomáticos de Coronavirus para detener cadenas de contagios y hacer una identificación temprana de la enfermedad, para así coadyuvar a preservar la salud de todos los yucatecos.

Los municipios en los que se ha detectado una mayor tendencia al alza de personas contagiadas con coronavirus con Mérida, Valladolid, Kanasín, Umán, Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Hunucmá, Temozón, Motul, Izamal y Maxcanú. También, Acanceh, Chemax, Tixkokob, Buctzotz, Muna y Peto.

Las colonias y fraccionamientos de Mérida en los cuales se ha observado un aumento al alza en número de casos positivos son Centro, Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Francisco de Montejo, Las Américas, Vergel I, Los Héroes, Pensiones, Emiliano Zapata Sur, Chuburná, Polígono 108, Mulsay, Fidel Velázquez y Tixcacal Opichén. También, San José Tecoh, Yucalpetén, Los Pinos, Xoclán, 5 Colonias, Bojórquez, Santa Rosa, Gran Santa Fe y Chuminópolis.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here