INICIATIVA PRIVADA EN YUCATÁN CON NUEVAS INVERSIONES

0
30

 La confianza que la iniciativa privada tiene en Yucatán se demuestra con la llegada de nuevos proyectos de inversión, como la construcción de la planta de molienda de cemento de la firma Holcim México, obra que este día puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que contempla una inversión de más de 40 millones de dólares, así como la generación de 400 empleos directos e indirectos.

El Gobernador, acompañado del director Regional de LafargeHolcim Latinoamérica, Oliver Osswald, encabezó la ceremonia en la cual dio inicio la construcción de dicha fábrica que, a través de instalaciones modernas y sustentables, vienen a ampliar la competitividad del estado y mejorar la oferta de cemento en la península.

Al respecto, el director de Holcim México, Jaime Hill Tinoco, destacó que gracias al gran trabajo de gestión del Gobernador Vila Dosal se espera que Yucatán siga creciendo por encima del promedio del país, razón por la cual se eligió al estado para ser el aliado estratégico en el impulso al desarrollo socioeconómico y sustentable de México.

En su mensaje, Vila Dosal indicó que Yucatán está viviendo un momento muy importante, pues se ha situado como el tercer estado en crecimiento económico, con un 3.1%, es decir 8 veces mayor que el promedio del país, que es del 0.4%; además que, en lo que va del año, se han generado 32% más de empleos, cuando en el país se registró un -39%; mientras que, en el segundo trimestre de 2019, el estado ocupó el tercer lugar nacional en la tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5.

Vila Dosal aseveró que para continuar por este camino, en el estado se está dando principal importancia a los temas de seguridad, energía y mejora regulatoria, ejes de acción que han permitido grandes logros, como la certeza de inversión de 40 mil millones de pesos generada en los últimos 12 meses, mediante la apuesta de empresas locales, nacionales e internacionales, los cuales crearán más de 30 mil nuevos empleos; así como una inversión extranjera en el primer trimestre de 2019 superior a la generada durante todo el 2018.

En materia de seguridad, el Gobernador señaló que se está apostando en fortalecer el capital humano, pero también la infraestructura, lo que ha colocado al estado entre los más seguros del país, así como a su capital y zonas aledañas como la ciudad más segura de todo el continente americano, sólo por debajo de Quebec, Canadá; y con mejores índices de seguridad que urbes europeas como Oslo, Estocolmo y Ginebra.

Asimismo, Vila Dosal agregó que el Congreso del Estado aprobó una inversión de 2,600 millones de pesos en nuevas tecnologías para blindar al estado, de manera que se pasaría de contar de 2,100 cámaras de seguridad a 5,700 y de 100 arcos lectores de placas a 219 de ellos, además se adquirirá 4 embarcaciones para cuidar la costa y un avión sigiloso, entre otras cosas.

“Entendemos la situación que atraviesa el país y de esta manera nos estamos adelantando y reforzando nuestra seguridad para que nunca suceda lo que lamentablemente está sucediendo en otros lugares de México”, aseveró el Gobernador.

Para mejorar la condición de los policías estatales, afirmó que, desde este curso escolar, los hijos de los elementos que estudien la universidad tienen derecho a una beca del 100% para estudiar en la institución que deseen, ya sea pública o privada; lo que se complementa con un apoyo económico bimestral de 2,600 pesos. Además, se está trabajando en la construcción de un programa piloto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para ofrecerles mejores facilidades para adquirir una casa.

Por lo que a energía se refiere, Vila Dosal recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción para el próximo año de una central eléctrica de Ciclo Combinado que, para 2021, contará con una capacidad instalada de 300 megawatts (MW), para 2023 de 500 MW y para 2026 de 1,000 MW.

Aunado a esto, continuó el Gobernador, con los parques eólicos de Dzilam de Bravo y de Tizimín, el parque solar de Progreso y de Peto, que se inaugurará mañana, ya se cuenta con una capacidad de más de 242 MW provenientes de energías renovables, que satisfacen el consumo de 450 mil hogares en Yucatán, y ya hay inscritos 24 nuevos proyectos de este tipo, que sumarán una capacidad de 3,400 MW, que representarán una inversión de 4,500 millones de dólares.

Por último, en mejora regulatoria, el Gobernador recordó que, desde el inicio de esta administración se firmó un convenio de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para implementar mejores prácticas en el rubro. A través de estos esfuerzos se identificaron 349 trámites en el estado, en los que se está trabajando para agilizarlos.

“Así es como estamos transformando a Yucatán, agradecemos la confianza que nos tienen y que sigan invirtiendo porque aquí los vamos a recibir con los brazos abiertos”, finalizó Vila Dosal.

Esta nueva planta de molienda tendrá una capacidad de producción de 650,000 toneladas anuales. Su existencia permitirá que, en lugar de enviar cemento desde nuestra planta en Macuspana, Tabasco, y Orizaba, Veracruz, pueda transportarse Clinker para ser transformado en Umán, lo que implica un beneficio logístico, la creación de empleos en Yucatán y una mejor utilización de la planta en Tabasco.

Una vez en operación, esta factoría generará 400 empleos directos e indirectos, entre mano de obra, materias primas, servicios y transporte. Está pensada para convertirse en una de las instalaciones más modernas y eficientes del país, con un enfoque sólido de sustentabilidad, pues se construirá con lo último en tecnología, lo que implica el más eficiente uso energético y lo más avanzado en sustentabilidad del medio ambiente.

Estará ubicada en la zona industrial de Umán a un lado del Centro de Distribución de Holcim México, ubicación estratégica pues se encuentra a 30 minutos de la capital yucateca y a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida. Se prevé comenzará a operar en el último trimestre de 2020.

En el evento también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; el alcalde de Umán, Fredy De Jesús Ruz Guzmán, y el líder del Proyecto Planta Umán, Antonio Valdés Maltos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here