ISSSTE RECOMIENDA A LOS JÓVENES FORTALECER SU SALUD MENTAL ANTE EL COVID-19

0
70

La juventud puede percibir esta pandemia del COVID-19 como un escenario muy complicado de enfrentar porque les cambia totalmente su rutina de vida, los obliga a adoptar formas diferentes de utilizar su tiempo debido al brote de esta nueva enfermedad, el confinamiento los hace sentirse ansiosos, aislados y decepcionados, señalo la Dra. Flor Villegas, psicóloga de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE del turno vespertino. 

El ISSSTE dijo la especialista recomienda los jóvenes mantener la calma y dedicarse a identificar esta situación de medidas preventivas como una oportunidad de pasar tiempo en familia, cuidarse y cuidar a su familia. 

Dijo que es momento para hacer cosas productivas dentro de casa como por ejemplo leer, escribir, pintar, organizarse y realizar actividades físicas, el ejercicio siempre es sano, bailar, escuchar o hacer música, también pueden optar por sumarse a las tareas del hogar como interactuar en la cocina, sumarse a las acciones de limpieza, en fin… ordenar el entorno. 

La psicóloga del ISSSTE dijo que el cuidado de la salud mental es fundamental en estos tiempos por lo que es sano compartir las emociones y no reprimirlas, buscar el dialogo de manera respetuosa, amigable y creativa para evitar el choque o el conflicto. 

Es momento de interactuar toda la familia en un mismo ámbito. Todos pueden vivir en una casa pero debido a las diferentes actividades como el trabajo, la escuela en pocas ocasiones se tiene tiempo de coincidir en cambio ahora con el confinamiento todos interactúan y lo mejor es hacerlo con la mejor actitud para fomentar el bienestar. 

La psicóloga recomendó a los jóvenes concentrarse en sí mismos, buscar formas de estar en contacto con sus amigos de forma virtual sin salir de casa. Este es un buen momento para hablar de lo leído, para escuchar un audio libro, visitar museos en línea o aprender un nuevo idioma por internet. 

Es importante que la juventud tenga claro que no podemos cambiar la indicación de quedarse en casa, no es culpa de nadie, no es una obligación pero si es una medida eficaz de prevención para salvar la vida. A medida que los jóvenes lo entiendan podrá salvaguarda su salud mental de una mejor manera y podrán hacerse de un entorno más amigable ante esta pandemia por la que estamos atravesando. Se trata de buscar formas de distraerse en casa. 

La doctora comentó que es importante ser amables en todo momento teniendo en cuenta que lo que se comparte o lo que se dice puede hacer daño, todos estamos sensibles, pidió ser prudentes en la interacción social. 

Recomendó cuidar la salud, recordando lavar las manos frecuentemente con agua y con jabón, no tocarse el rostro y hay que practicar lo más posible el distanciamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here