JUECES CALIFICADORES DETERMINARÁN SANCIONES SOBRE EL ACOSO CALLEJERO EN MÉRIDA

0
64

A partir de mañana entran en vigor las reformas que sancionarán con hasta 36 horas de arresto a quien resulte culpable por cometer acoso callejero

En entrevista ésta mañana el director de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante, aseguró que habrá un procedimiento para los casos de acoso callejero, en el que jueces calificadores serán los encargados de determinar la culpabilidad o no de los detenidos, según se encuentra descrito en la Reforma al Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Precisó que la mayoría de casos tratados en la zona del centro histórico, son cuestiones de “tocamientos indebidos con intención” e incluso situaciones en las que se toman fotos sin consentimiento a transeúntes.

“Nosotros consideramos que más que acoso son situaciones de abuso. De la gran mayoría de casos que tenemos sí acaso el 20% son realmente tocamientos con intención”, declaró.

En ese sentido, dijo que por instrucciones del alcalde Renán Barrera, todos los reportes serán tomados en cuenta.

“Todos los casos hay que atenderlos, les damos seguimiento y si es necesario se llevan al edificio y son los jueces los que se encargan de poner las sanciones”, puntualizó.

Romero Escalante recordó que las sanciones van desde arrestos de 36 horas y multas de 30 unidades de medida y actualización (UMAS). En caso de haber reincidencia las medidas contemplan el trabajo comunitario y pláticas de sensibilización.

Reiteró la preparación de los elementos policiacos para actuar ante los llamados:

“Todos los elementos ya tomaron las pláticas. Puede ser que algún elemento no actúe como debe de ser pero creemos que van a ser las excepciones”, finalizó.

De igual manera exhortó a la ciudadanía para denunciar las situaciones al número de emergencias 911 o bien al 942-00-60 teléfono directo de la Policía Municipal.

Para Reporteros del Mayab, Paloma Reyes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here