LA EVALUACIÓN PRIMARIA ES VITAL PARA APLICAR LOS PRIMEROS AUXILIOS

0
63

Antes de aplicar los primeros auxilios y el uso del botiquín en un lesionado, es importante reconocer el entorno donde ocurre el accidente ya que de ello depende la seguridad de todos para salvar la vida de una persona. 

Por ello, en el marco del Mes de los Primeros Auxilios, el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo explicó que hay una serie de pasos que deben realizarse en tanto llega el servicio médico de urgencias, ya que “muchas veces se tiene buena intención de auxiliar a alguien, pero sin conocimientos nuestras acciones pueden perjudicar más que ayudar”.  

“En la evaluación primaria, lo primero es analizar cómo se encuentra la escena, reconocer si el lugar donde ocurre el accidente es seguro para nosotros mismos y para el lesionado, esto con el fin de evitar que quien ayuda se convierta en otra víctima más”. 

Si no se tiene una capacitación previa en primeros auxilios no se recomienda mover al lesionado, a menos que por el lugar o la forma en que ocurrió el accidente se ponga en riesgo inminente su vida, añadió. 

“El siguiente punto es revisar el estado de conciencia de la persona, si respira o no, si tiene alguna hemorragia, si tiene dolor y en dónde; esta información nos sirve para poder activar el servicio médico de urgencias, que es el tercer paso”, agregó Estrada Novelo.  

Al llamar al 9-1-1 y tener todos los datos del incidente, podemos proporcionar información como la ubicación exacta, el número de víctimas, su estado de salud y reducir el tiempo en el que acude una ambulancia; por eso, es importante mantener la calma, para responder todas las preguntas y bajo ninguna circunstancia dejar solo al lesionado para vigilar su evolución.  

“El último paso de la evaluación primaria, si pudiéramos llamarle así, indicó Estrada Novelo, sería detectar las condiciones que pongan en riesgo la vida de manera inmediata para poder atenderlas y después tratar las demás lesiones como fractura, quemaduras, intoxicación, entre otros”.  

El botiquín de primeros auxilios en el hogar o el trabajo es una herramienta muy útil que nos sirve para atender una lesión, debemos mantenerlo en un lugar fresco y seco, y en el caso de llevarlo en el coche es importante recordar que el calor puede dañar los productos, concluyó Estrada Novelo.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here