LA INICIATIVA PARA REDUCIR EL PESO DE LA DEUDA POR EL MUSEO MUNDO MAYA PONE EN DUDA LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS DEL MUSEO

0
111

En entrevista para Reporteros del Mayab la diputada Janice Escobedo Salazar declaró que la iniciativa para reducir el peso de la deuda por el Museo Mundo Maya, enviada recientemente por el gobernador Mauricio Vila al Congreso del Estado pone en duda la situación laboral de los empleados del museo.

“Nos quedan algunas dudas muy importantes en cuanto al tema del personal, se nos menciona la intención de extinguir el Instituto del Museo de Historia de Yucatán y pasar al personal a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).”, manifestó.

Asimismo, la legisladora aseguró que los trabajadores de ambas entidades se rigen bajo leyes diferentes, por lo que los empleados del Instituto tendrían que ser liquidados y volver a contratarlos en la Sedeculta.

“Los trabajadores del Instituto se rigen bajo la ley federal de trabajo y los que están en Sedeculta se rigen bajo la ley de trabajadores al servicio del estado, por lo que no es tan sencillo decir los trabajadores de aquí los paso acá”, explicó. 

Por otro lado, la priista recordó que dentro del Gran Museo del Mundo Maya se encuentran piezas de valor histórico que representan a la cultura maya, las cuales generan un gasto para su mantenimiento y conservación el cual que debe clarificarse.

“Esto evidentemente tiene un costo muy importante por las propias especificaciones que da el INAH, nuestra pregunta era a cuanto corresponden estos gastos y a cuánto ascenderá esto que tendrá que cubrir el gobierno del estado y que tendrá que restar de los 1,500 MDP que aseguró de ahorro”, aseveró.

Finalmente, Escobedo Salazar resaltó que la bancada del PRI en el congreso está a favor del ahorro en el estado, pues esto se traduce en una oportunidad para que el gobierno pueda otorgar apoyos en beneficio de la sociedad, sin embargo, su labor es analizar todas las iniciativas que son enviadas al recinto.

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here