¿LAS CARETAS SON FUNCIONALES PARA COMBATIR AL COVID-19?

0
65

Desde el inicio de la pandemia los mexicanos optaron por el uso de cubrebocas para protegerse del coronavirus, sin embargo, debido al agravio de dicha enfermedad, la sociedad ha optado por adquirir caretas faciales para su uso diario, pero ¿son funcionales para combatir al Covid-19?

Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), el Covid-19, causado por el virus SARS-CoV-2, se transmite a través del contacto con las gotitas respiratorias procedentes de tos o estornudos de una persona enferma que se encuentre a aproximadamente un metro de distancia. También puede producirse por contacto con una superficie o un objeto que esta haya utilizado e ingresado por boca, nariz u ojos. Se trata de un virus qué perdura en las superficies por un tiempo prolongado, lo que lo hace altamente contagioso.

El personal de la salud es quien debe, en primera instancia, contar con el mejor equipamiento para evitar el riesgo de contagio intrahospitalario. Sin embargo, parte de la población, que debe salir para realizar diversas actividades de carácter necesario, también debe estar provista con este tipo de protección.

De acuerdo con un artículo de opinión publicado recientemente en la revista de la Asociación Médica Estadounidense el uso de las caretas o pantallas faciales tiene diversas ventajas.

“Son cómodas de usar, protegen los portales de entrada del coronavirus y reducen la potencial autoinoculación, pues de evita que el individuo se toque la cara”, dice el texto elaborado por el doctor Eli Perencevich, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Lowa.

Asimismo, se señaló que a diferencia de los cubrebocas no es necesario quitárselas para facilitar la comunicación, además pueden reutilizarse indefinidamente si están en buen estado y pueden limpiarse fácilmente con agua y jabón o desinfectantes comunes.

Por otro lado, añaden que las caretas cubren un área mucho más amplia del rostro, incluyendo los ojos, nariz y boca que son las vías de entrada para el Covid-19.

Los autores no abogan por el uso de la pantalla facial como única medida para hacerle frente al coronavirus, pero si consideran que puede ser un elemento más en una estrategia de contención del SARS-Cov-2, que incluya el lavado frecuente de manos, la sana distancia y el rastreo de contactos.

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here