LUPUS Y FIBROMIALGIA, ENFERMEDADES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA

0
98

Manuel Díaz Suárez, diputado local por Acción Nacional explicó la importancia que tiene agregar los padecimientos de Lupus y Fibromialgia al cuadro de atención del seguro popular, con la finalidad de garantizar las consultas, estudios y medicamentos correspondientes para su tratamiento.

Ante ésta inquietud por parte de grupos civiles que se acercaron al diputado, por ser presidente de la comisión de salud, para pedirle que haga un llamado al gobierno federal comentó:

“Nosotros no podemos hacer una ley o un decreto que así lo pida, pero si nos ofrecimos a exhortar al sistema nacional de salud, para que se incluyan las dos enfermedades. El sustento es que ambas pueden ser catalogadas cómo de alto costo o catastróficas y por lo tanto al ser crónicas o llegar a ser incapacitantes, deberían ser incluidas para el siguiente periodo”.

Informó que lo mínimo que gasta un paciente con lupus puede ser un aproximado de 60 mil pesos al año, ya que los medicamentos no son comunes. Respecto a la Fibromialgia dijo que el estimado de gasto es de 45 mil pesos, costos que podrían aumentar cuando existen recaídas graves.

“Yucatán se distingue por tener más casos de lupus, fibromialgia  y de varias enfermedades reumáticas en comparación al resto del país”. Declaró Díaz Suárez, añadiendo que los síntomas que dan alerta sobre el lupus son el conocido cómo “alas de mariposa” que consiste en la variación de los tonos de las mejillas y la cara, debilidad y cansancio, así cómo afectación a diversos órganos. Catalogó a la fibromialgia como “incomprendida” debido a que es difícil diagnosticarla, pues se presenta generalmente en mujeres, que al acudir al médico y presentar signos de cansancio, llegan a pensar que se trata de algo psicológico; además de que no deja rastros en estudios de laboratorio e imagen.

Finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía para la comprensión de los pacientes que lleguen a presentar éstos síntomas, al igual que recomendó visitar especialistas como los reumatólogos para un diagnóstico acertado.

Para Reporteros del Mayab, Paloma Reyes.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here