MANÍ Y SISAL MUESTRAN FIRMES AVANCES EN INFRAESTRUCTURA Y PROMOCIÓN, TRAS NOMBRAMIENTO COMO PUEBLOS MÁGICOS

0
88
El pasado 1 de diciembre del 2020, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) nombró al municipio de Maní y al puerto de Sisal como nuevos Pueblos Mágicos, los cuales forman parte de las ya 132 entidades del país que ostentan esta denominación.

Por ello, en apego al Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal y en conjunto con los trabajos realizados por la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), liderada por Michelle Fridman Hirsch, ambas localidades presentan firmes avances en cuanto a la infraestructura turística, lo que motivará a las y los visitantes a conocer sus maravillas con esta nueva plataforma que representa un gran impulso social y económico, tanto para los habitantes de esos sitios como para Yucatán en general.

El 10 de enero, en un evento en el que participó el alcalde de Maní, Arón Interián Bojórquez, la funcionaria develó la nueva marca turística del municipio y develó la placa conmemorativa por el nombramiento de Maní como Pueblo Mágico.

Por medio de un video promocional, se presentan cuatro grandes características que resaltan sus artesanías, historia, gran cultura y leyendas, elementos que juntos son los engranes que forman parte esencial de la entidad y que buscan proyectar los recursos y cualidades a públicos internos y externos, con el fin de mostrar los valores capaces de hacer sentir al turismo una experiencia única.

Maní también es representada por diferentes acciones, como el punto de cruz y el bordado como artesanías, el exconvento de San Miguel de Arcángel, un edificio histórico y emblemático, las casas tradicionales que rodean sus calles, sus meliponarios y restaurantes, que son de vital importancia para la economía de la entidad, y su emblemático cenote Xkabaach’e’n, un lugar que guarda infinidad de historias y leyendas.

Este trabajo crea una excelente mancuerna con la también nueva marca turística de Yucatán, en la que se destacan los pilares por los cuales se caracteriza el estado, como origen, diversidad y color, mismas que permean en las seis regiones que lo conforman: Puerto Maya, Riviera Yucatán, Cenotes y Haciendas, Capital del Mundo Maya, Ruta Puuc y Aldeas Mayas y Mérida: Capital del Sur, conjunto que hacen el balance perfecto para la promoción del destino.

Por otra parte, en el puerto de Sisal se han llevado a cabo obras de infraestructura recreativa para el mantenimiento y conservación de la imagen urbana que tienen el objetivo de mejorar la avenida 16 de septiembre.

Con la intención de volver esta calle de carácter peatonal, se construyeron bancas de concreto en diversos puntos para descanso de transeúntes, con la oportunidad de disfrutar de espacios con vegetación y una iluminación amena a base de postes de luz que darán vida cálida y agradable.

De igual forma, se crearon lugares para las nuevas áreas de ventas y perfomance, y las emblemáticas letras de Sisal se conservarán en su sitio actual, al inicio del muelle como atractivo visual. También se dará mantenimiento a postes y registros ya existentes, y se han suministrado nuevos letreros de alto y nomenclatura de calles y circulación, creando orden en la zona.

Así se continuará mejorando la imagen urbana de la localidad por medio de una infraestructura incluyente que facilitará la accesibilidad social, mediante la adecuada planeación de los espacios urbanos, respondiendo a las necesidades de la población y su contexto inmediato.

Estos beneficios se verán reflejados en los trabajos de conservación del muelle de Sisal, donde no sólo mejorará la infraestructura del puerto, si no también la seguridad de la localidad para beneplácito de pobladores y turistas que acudan a visitar sus playas.

Estos son sólo algunos de los proyectos destinados a la promoción turística del estado, con el fin de posicionar a Yucatán como uno de los principales atractivos, tanto de manera nacional como internacional, reforzando el compromiso del gobierno a ser el estado más seguro para sus habitantes y visitantes.
 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here