MOVIMIENTO CIUDADANO LOGRA MOCIÓN SUSPENSIVA EN DICTAMEN DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA

0
54

La moción suspensiva propuesta por la coordinadora de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC), Silvia América López Escoffie, para que un dictamen que reformaba diferentes artículos de la Ley de Salud que se pretendía aprobar en la sesión plenaria este miércoles fuera regresado a la Comisión de Salud y Seguridad Social, con el objetivo de que sea enriquecido, fue aprobada por mayoría de votos. 

Durante la sesión de este miércoles, la bancada de Movimiento Ciudadano en voz de su coordinadora también exhibió las irregularidades que algunos alcaldes de la entidad, entre ellos, el presidente de Chankom, Roger Cemé Mis, realizan con el programa Peso a Peso.

En la plenaria también se envió a la Comisión Puntos Constitucionales y Gobernación, una iniciativa de Ley para la Protección para Adultos Mayores, presentada por la fracción de Movimiento Ciudadano el pasado dos de octubre.

Instantes antes de que fueran debatidas diferentes reformas a la Ley de Salud de Yucatán, la legisladora Silvia López solicitó una moción suspensiva del dictamen, toda vez que el tema relacionado con la objeción de conciencia, podría ser enriquecido si se regresaba a la comisión de origen.

Argumentó que el dictamen fue expuesto de manera conjunta a pesar de contar con propuestas que reformaban artículos diferentes de la mencionada ley, referentes a la planeación familiar, a la venta de alcohol y la objeción de conciencia, esta última permite que los médicos se excusen de realizar algún procedimiento médico si el mismo contraviene su ética o creencias siempre y cuando la vida del paciente no esté en riesgo.

La solicitud de moción suspensiva fue aceptada por el Pleno para después ser votada por los legisladores presentes, quienes por mayoría acordaron regresar a la Comisión de Salud y Seguridad Social el documento para que fuera enriquecido con mayores aportaciones.

Posteriormente, en asuntos generales, la diputada López Escoffié denunció cómo el programa Peso a Peso se ha pervertido debido al manejo discrecional, toda vez que ciudadanos interesados en ser beneficiarios no reciben los apoyos a pesar de cumplir con las reglas de operación.
“Según manifiestan los ciudadanos, el apoyo sí fue entregado a los municipios, pero que los alcaldes lo entregan a sus simpatizantes, perjudicando así a los ciudadanos que realizaron el pago, ya que no se les hizo la devolución del dinero invertido”, denunció.

Aseguró que algunos de los municipios en los que se ha presentado esta problemática son Chankom, Chikindzonot, Chemax, Kahua, Yaxcabá, entre otros, donde supuestamente los ayuntamientos tampoco han entregado los apoyos.

Luego de enumerar diferentes anomalías que se han acentuado en el municipio de Chankom sobre diferentes programas remató: “solicitaré a la Auditoría Superior del Estado que realice la investigación correspondiente respecto al posible desvío de recursos porque no creo que exista mayor delito que el de desviar o como coloquialmente decimos, robar dinero a los más necesitados”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here