MOVIMIENTO CIUDADANO PIDE COMPARECENCIA DE ALCALDESA DE TINUM

0
72

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano solicitó a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, la comparecencia de la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, por presuntamente haber reportado la entrega de apoyos sociales a nombre de personas que no lo recibieron.

Durante la sesión celebrada en la sala de usos múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo” en el Congreso del Estado, las diputadas Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, entregaron un oficio a la mesa directiva para informar de las quejas ciudadanas en contra de la edil de esa localidad.

Romero Bastarrachea, en su calidad de integrante de mencionada Comisión, recordó que en ese municipio se presume un mal manejo de recursos de parte de las autoridades municipales, pues habrían justificado ante el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) la entrega de más de $2 millones, no obstante, los y las beneficiarias que aparecen en las listas no reconocen haber recibido tales cantidades.

“Quiero solicitarle de manera respetuosa a los integrantes de la Comisión, para citar a comparecer a la alcaldesa de Tinum, y que ofrezca respuesta de las imputaciones que se hacen en su contra, por un lado ya escuchamos a la ciudadanía, pero también sería sano oír el dicho de la funcionara municipal”, puntualizó.

López Escoffié, comentó que el viernes pasado, Movimiento Ciudadano, acompañó a las y los habitantes a interponer tres denuncias y presentarlas ante el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales (INAIP), la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Cabe señalar que el número de inconformes va en aumento, y son alrededor de 600 personas, quienes han denunciado haber recibido menos dinero del que señalan las autoridades, pues además les pidieron firmar hojas en blanco y una copia de la credencial de elector.

En la misma reunión también estuvo presente el titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, Jonathan Antonio García Ramírez, quien de manera económica expresó a las legisladoras darle especial atención al caso, e incluir a Tinum en el próximo informe trimestral correspondiente a la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública.

A su vez, el Presidente de la mesa directiva de la Comisión, externó su aval para que se realice la comparecencia de la alcaldesa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here