OCNF SE PRONUNCIA CON RESPECTO A LAS MADRES DE VÍCTIMAS Y ACTIVISTAS QUE TOMARON LA CNDH

0
90

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), familiares de víctimas de violencia feminicida y defensoras de los derechos humanos, se pronunciaron con respecto a las madres de víctimas y activistas que mantienen tomada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Comisiones Estatales, clamando justicia.

A través de un comunicado hicieron un llamado para que las demandas dichas mujeres, sean atendidas de manera prioritaria y eficaz.

Indicaron que los avances en la materia son pocos y la presencia de la pandemia por Covid-19, ha impedido que las instituciones y organismos, cumplan con su obligación de garantizar la atención y la sanción, postergando el acceso a la justicia, incrementando la zozobra y generando un retroceso con interminables impactos negativos en las víctimas, sobrevivientes y sus familias.

De igual manera el OCNF, organizaciones y defensoras de los derechos humanos, manifestaron su respaldo a las madres de víctimas y activistas que a través de las tomas expresan el hartazgo e indignación por la falta de acceso a la justicia y por la no respuesta eficaz ante la violencia feminicida en México.

“Es la falta de respuesta y la ausencia de soluciones que atiendan la problemática de manera estructural, lo que deja sin respuesta a quienes llevan años arrastrando el lastre de la impunidad.”, se lee en el pronunciamiento.

De igual manera en el comunicado se señaló la omisión por parte de las Comisiones de Derechos Humanos, que muchas veces repiten el actuar de las autoridades a quienes tendrían que observar.

Para finalizar las organizaciones feministas mencionaron que la atención a la violencia contra las mujeres es impostergable y la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia no debe ser considerado por las autoridades, y mucho menos por las Comisiones de Derechos Humanos, como un problema de seguridad pública, sino que debe ser atendido para erradicar la desigualdad y discriminación que viven las mujeres a lo largo y ancho del país, y que hoy por hoy acaba con la vida de al menos 10 mujeres al día.

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here