PRESERVANDO LAS RAÍCES YUCATECAS A TRAVÉS DE LOS CUBREBOCAS

0
112

Rosa Albornoz es una mujer artesana, proveniente de Tekit, dedicada a la elaboración de ropa artesanal, debido a la crisis sanitaria, ocasionada por el Covid-19, las ventas de su tienda “Albornoz, moda regional” disminuyeron, por lo que tuvo que cerrarla; sin embargo, esto no fue un impedimento para que Rosa saliera adelante.

Con ganas de avanzar y ayudar al grupo de artesanas que laboraban en su tienda, Rosa decidió inmiscuirse en la venta de cubrebocas, innovando se dispuso a incluir las raíces yucatecas en los tapabocas.

“El bordado que agregamos a los cubrebocas es representativo de Yucatán; me siento muy feliz y realizada, porque es algo que a la gente le gusta, son nuestras raíces y no podemos olvidarlas.”, comentó.

La yucateca maneja distintos modelos y bordados entre los que destacan el punto de cruz, bordado electrónico, a máquina de pedal y manual, asimismo los cubrebocas están compuestos de pellon, protector especial, y lino, siendo este último una tela fresca ideal para el clima de Yucatán.

Afortunadamente los cubrebocas han tenido una gran aceptación, es por ello que al día se elaboran hasta setenta, los costos varían dependiendo del bordado, desde veinticinco hasta setenta pesos.

“La respuesta de la gente ha sido muy buena, mi hijo se dedica también a venderlo, lo pone en los grupos y le hacen pedidos, de hecho, hay una señora que los vende en progreso, me los compra a mayoreo y lo vuelve a vender, eso es bueno porque todos nos ayudamos a la vez, la gente que tengo depende de este trabajo.”, manifestó.

De igual manera los cubrebocas de Rosa han trascendido a otros estados de la República e incluso países, ya que han sido distribuidos en Durango, Veracruz, Texas y Portland.

Los interesados en adquirir los tapabocas artesanales pueden realizar sus pedidos a la página de Facebook, Albornoz Moda Regional, o bien pueden comunicarse al número 999 386 7849.

¡Apoyemos a nuestros artesanos yucatecos!

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here