PRIMER DÍA DE ATENCIÓN CON MÁS DE MIL CITAS EN LOS 8 MÓDULOS FIJOS DEL INE YUCATÁN

0
79

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reabrió sus ocho módulos fijos de Atención Ciudadana (MAC) en Yucatán, a fin de que en una primera fase la ciudadanía pueda acudir a recoger las credenciales para votar solicitadas antes del pasado 23 de marzo, las cuales suman poco más de 18 mil. 

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez detalló que en el primer día de actividades se previó una atención a mil 164 ciudadanas y ciudadanos que programaron su cita, de las cuales, el 74 por ciento de ellas correspondientes a los cuatro módulos fijos existente en Mérida y el 26 por ciento restante en los módulos de Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul. 

En el caso de los módulos fijos, destacó que estos abrirán de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes, con estrictas medidas de seguridad e higiene, como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y toma de la temperatura, así como desinfección de las estaciones de trabajo cada vez que concluye la entrega de una credencial. 

En una primera fase se podrán recoger las credenciales que se encuentran en módulos fijos y posteriormente, conforme mejoren las condiciones en los municipios, se replicará la tarea en los seis módulos itinerantes con que cuenta el INE Yucatán. 

A partir del 17 de agosto próximo, en una segunda fase, se podrán realizar diversos trámites vinculados a la credencial para votar, como solicitar una nueva por pérdida de vigencia, reposición por robo o extravío, modificación o corrección de datos personales, cambio de domicilio, entre otros. 

En relación con los protocolos de atención y estrategias de reapertura, el vocal del Registro Federal de Electores en el estado, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez, recordó que estos se basan en recomendaciones del Grupo Estratégico INE C19, apoyado por un Consejo Consultivo en materia de salud -conformado por cinco connotados especialistas en el tema-, a fin evitar riesgos de contagio. 

Entre las medidas que se han adoptado se encuentran las siguientes: en todas las estaciones de trabajo se han instalado láminas de acrílico protectoras; al concluir cada atención se limpiarán y desinfectarán los equipos y dispositivos; sanitización de espacios de módulo antes del reinicio de las actividades cotidianas; uso obligatorio de cubrebocas; el personal que labora en los módulos y que se encuentra  dentro de alguno de los denominados “grupos de riesgo” se incorporará en otro momento a sus actividades, entre otras. 

El Instituto, dijo, ha tomado todas las medidas necesarias para no ser un foco de infección por el SARS-CoV-2, por lo que en la atención de las y los ciudadanos “es indispensable” acudir con cita programada previamente, el uso obligatorio de cubrebocas, permitir la toma de la temperatura y uso de gel para desinfectar las manos antes de ingresar al módulo. Asimismo, la o el ciudadano que solicitó la credencial deberá acudir sin acompañantes, salvo aquellos casos en que se requiera de apoyo para su movilidad. 

Insistió que en todos los casos es indispensable que la ciudadanía solicite una cita y acuda puntual a ella, ya que no habrá salas de espera y se evitarán filas o aglomeraciones de personas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here