¿QUÉ OCASIONÓ LA TROMBA MARINA EN CELESTÚN?

0
266

El día de ayer se registró la presencia de una tromba marina en la playa de Celestún, Yucatán, a través de un video en Facebook publicado por Héctor Marín, se pudo observar un torbellino en el mar.

Al respecto, la meteoróloga de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), en Yucatán, Sareti Cardos Pacheco, explicó que la tromba marina es un tornado de escala pequeña que se da sobre el agua y presenta duraciones cortas, entre 15 a 30 minutos.

Indicó que dicho fenómeno atmosférico puede propiciarse por dos situaciones, en el caso de Celestún la tromba marina estuvo asociada al mal tiempo.

“Desde ayer en la mañana estábamos viendo que frente a las costas del estado se estaban presentado tormentas y fueron avanzando al sistema frontal o a la frontera del frente frío número 4, se generaron varias tormentas y conforme avanzaba hacia las costas del estado, pues se comenzaron a dar condiciones favorables para la generación de la tromba marina.”, señaló.

Además, dijo que este tipo de trombas son muy normales cuando hay un fenómeno meteorológico que genere tormentas, lluvias o que este favorezca el ingreso de aire frío hacia una zona cálida, como la superficie del agua, que en esta ocasión fue parte del Golfo de México.

Finalmente comentó que los remolinos de las trombas marinas pueden alcanzar velocidades de viento de hasta 100km/hr, lo que puede ocasionar daños a diversas infraestructuras o a lanchas pesqueras, además señaló que en Japón se ha visto que en caso de que las trombas marinas se encuentren con un banco de peces es muy normal que los levanten y lluevan peces en las ciudades costeras.

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here