RECAUDAN DESPENSAS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

0
85

A través de una campaña, el Observatorio Nacional del Feminicidio recauda despensas para las mujeres víctimas de violencia, la representante del observatorio, Teresa Campos Ancona informó que, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, Covid-19 las víctimas permanecen resguardadas en las instalaciones de dicha asociación.

Indicó que a pesar de que no cuentan con un albergue en forma, han tenido que dar hospedaje a las mujeres que han escapado de sus agresores, lo que ha implicado un incremento en sus gastos de operación.

Además, Campos Ancona señaló que también han llegado a las instalaciones madres de familia con sus hijos, esto debido a que los refugios para mujeres víctimas de violencia están saturados, pues durante la pandemia, ha incrementado de manera alarmante la violencia en contra de este sector.

“De mayo a junio, las denuncias por violencia que recibimos en el observatorio incrementaron en un 54%, con un total de 114, de las cuales algunas las tuvimos que canalizar al Centro de Justicia para las Mujeres, y a la Fiscalía General del Estado.”, manifestó.

Asimismo, la representante resaltó que antes de la pandemia se ayudaban vendiendo artesanías hechas por las mujeres del observatorio, en el programa “Noche Mexicana” en el remate de Paseo de Montejo, sin embargo, este evento fue suspendido por las autoridades debido a la contingencia.

“Estamos analizando la posibilidad de conseguir unas máquinas de costurar para que las mujeres puedan hacer cubrebocas y poder recaudar fondos, que nos ayuden a mantener los gastos que tenemos.”, agregó.

Recordó que esta asociación es sin fines de lucro, por lo que no reciben aportes económicos de ninguna autoridad, pues son un grupo de mujeres sobrevivientes a la violencia de género que apoyan a otras féminas.

Los interesados en sumarse a dicha campaña pueden realizar donaciones en especie como frijol, arroz, azúcar, latería, aceite, galletas, ropa en buen estado para mujeres y niños, así como artículos de higiene personal, las aportaciones están siendo recibidas en las instalaciones del observatorio, ubicado en la calle 66 #375 x 41 y 43 Centro.

De igual manera el observatorio ha puesto en marcha un dispensario para mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, donde reciben medicamentos. Por otro lado, la asociación ofrece asesoría psicológica, la cual puede ser solicitada a través de los números 999 649 4937 y 999 272 1095.

PARA REPORTEROS DEL MAYAB 

ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here