RECONOCE LA ONU A “YUCATÁN SOLIDARIO” COMO UNA DE LAS INICIATIVAS MÁS HUMANITARIAS EN EL MUNDO DURANTE LA ACTUAL PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

0
129

La iniciativa “Yucatán Solidario”, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad civil, fue reconocida por las Naciones Unidas con el Premio a la Solidaridad en Acción por ser una de las acciones más destacadas en el mundo para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, al reunir los esfuerzos de los diversos sectores sociales y convertir a los yucatecos en los principales actores del desarrollo y reconstrucción del estado. 

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, el cual se llevó a cabo de manera virtual este año para acatar las medidas de la contingencia, la iniciativa yucateca fue distinguida como uno de los esfuerzos más conmovedores e impactantes que han mejorado la vida de las personas, inspirando la capacidad de recuperación y levantando las esperanzas ante la actual contingencia sanitaria. 

Al respecto Marina Ponti, directora global de la Campaña de Acción en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, destacó la solidaridad y determinación demostrada por Yucatán y los yucatecos para impulsar colectivamente un mundo mejor para todos. 

“El Premio a la Solidaridad en Acción honra y reconoce algunas de las labores más inspiradoras que se están llevando a cabo y aplicando en comunidades de todo el mundo. Felicitamos a Yucatán”, finalizó.

Cabe destacar que, al día de hoy, mediante Yucatán Solidario se ha logrado recolectar y entregar más de un millón 200 mil apoyos, dentro de los que destacan 1,269 toneladas de alimentos perecederos y no perecederos, 13,261 artículos de higiene personal y de limpieza y más de 10 mil apoyos en insumos médicos y de otra índole en los 106 municipios de Yucatán. Adicionalmente, con esta iniciativa se ha podido beneficiar a más de 150 albergues, comedores y centros de atención para adultos mayores. 

Lo anterior ha sido posible gracias al apoyo de la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia, y los diferentes órdenes de Gobierno, pues juntos, unidos como uno solo, se ha podido realizar esta acción para ayudar a las personas que más lo necesitan en estos momentos difíciles.

Hay que resaltar que a este premio fueron nominados cientos de acciones y proyectos por parte de organizaciones, gobiernos e individuos provenientes de países de todo el mundo. “Yucatán Solidario” es una de las 3 iniciativas mexicanas reconocidas dentro de las más impactantes y la única que involucra la cooperación entre los sectores social, económico y público. 

Ante la actual crisis sanitaria mundial, la gente de todo el mundo se ha unido para ayudar a los barrios y comunidades a adaptarse a las nuevas normas. Individuos y organizaciones han ido más allá del llamado del deber, para apoyarse unos a otros. Es por esto que la ONU lanzó el Premio a la Solidaridad en Acción en reconocimiento a las iniciativas más destacadas para hacer frente a la pandemia, como parte de la edición 2020 de los Premios de Acción de los ODS de las Naciones Unidas. 

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas se realizó del 7 al 17 de julio del presente. Ahí se expusieron los temas de seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y se anunciaron las 50 historias de solidaridad más inspiradoras que fueron compartidas por personas de todo el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here