RESPALDA CONGRESO INICIATIVA DE MC A FAVOR DE EDUCACIÓN A FAVOR DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

0
30

 El Pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen por el que se modifica la Ley de Educación de Yucatán en materia de Educación Emocional, iniciativa que fue ingresada en su momento por las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, ambas de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

Al subir a tribuna durante la Sesión Ordinaria, la también integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Milagros Romero Bastarrachea destacó la importancia de hacer dicha modificación porque la educación emocional es una innovación que responde a las necesidades que la sociedad va teniendo con las nuevas generaciones.

“Si educamos emocionalmente desde la primera etapa de la vida a nuestros menores, podremos erradicar de raíz los altos índices de violencia y criminalidad que se presentan a diario en nuestro estado”, destacó.
Señaló que es una iniciativa que será de gran transcendencia y pondrá a Yucatán en el marco de la vanguardia en materia educativa, ya que implementar técnicas en la enseñanza para saber aplicar las emociones, será de gran importancia para el desarrollo humano de los que inician con su educación inicial y básica.

Esta iniciativa, presentada por Movimiento Ciudadano, tiene el objetivo de crear técnicas para el proceso educativo mediante la implementación de mecanismos que permitan potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, mismos que son elementos esenciales para el desarrollo integral.

Teniendo como propósito primordial el desarrollo de habilidades sobre las emociones con el fin de capacitar al alumno para fomentar el bienestar personal y social, optimizando su calidad de vida.

Con la implementación de estrategias encaminadas con la educación emocional en las aulas, como una herramienta para la prevención de la violencia entre géneros y la canalización de los impulsos basados en las emociones se podrá erradicar los problemas de alcoholismo, feminicidio, violencia, agresiones, violaciones, riñas, entre otros, sostienen las legisladoras del partido naranja.

Denuncian violencia política

En la sesión ordinaria se sometió a aprobación el nombramiento de Santos Javier Cárdenas Poot como presidente municipal sustituto del ayuntamiento de Kantunil, motivo por el que las legisladoras de Movimiento Ciudadano denunciaron violencia política en este caso, toda vez que debió haberse nombrado a María Candelaria Viana, quien fue registrada como suplente de Raymunda Che Pech, durante la pasada contienda electoral.

Cabe recordar que en días pasados la presidenta municipal constitucional de Kantunil, Raymunda Che Pech perdió la vida, por ello fue necesario nombrar a otra persona, sin embargo no se respetó el principio de paridad.
Con esta decisión se estaría violentando la voluntad popular expresada en las urnas por la población de Kantunil durante las elecciones del año pasado, así como también esto incrementaría la brecha de mujeres ocupando cargos en municipios que actualmente es de un 27 %.

Por lo que la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano seguirá legislando incansablemente sobre el tema de la paridad de género, para que no vuelvan a suceder estos hechos tan lamentables en la vida política de Yucatán.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here