SE HAN APLICADO MÁS DE 150 MIL DOSIS CONTRA EL CORONAVIRUS A PERSONAS ADULTAS EN YUCATÁN

0
88

En Yucatán ya se han aplicado más de 150 mil vacunas contra el Coronavirus a adultos mayores de todo el estado, del total de 216 mil hombres y mujeres de 60 años y más que conforman esta población en el estado, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al ser entrevistado luego de realizar una visita al módulo de vacunación instalado en la Unidad Deportiva Villa Palmira, al sur de Mérida, el Gobernador dio a conocer que, durante la jornada de ayer lunes, en los municipios del interior del estado se aplicaron un total de 13,662 dosis contra el Coronavirus.

De manera específica, en Tzucacab se aplicaron 1,020 vacunas; en Halachó, 582; en Tecoh, 564; en Sotuta, 558; en Muna, 552; en Teabo, 402; en Yaxcabá, 264; en Dzitás, 198; en Sucilá, 144; en Baca, 560; en Cansahcab, 500; en Chocholá, 449; en Dzemul, 440; en Sinanché, 440; en Hocabá, 431; en Kinchil, 413; en Bokobá, 329, en Timucuy, 114; en Homún, 500; en Abalá, 430; en Kantunil, 370; y en Chacsinkín, 290, localidad que en su primera jornada alcanzó la meta de vacunación a toda su población adulta mayor censada.

Finalmente, en Tunkás se administraron 260 dosis; en Dzoncauich, 240; en Chankom, 210; en Cantamayec, 200; y en Tekom, 160. En los 27 municipios se están aplicando las vacunas de las farmacéuticas CanSino y Sinovac.

Del total de dosis aplicadas ayer en municipios del interior del estado, 3,042 fueron segundas dosis de Pfizer a los adultos mayores de Progreso, Tixkokob y Temozón. De manera detallada el proceso se dio de la siguiente forma: en Progreso se aplicaron 2,130 dosis; en Tixkokob, 480; y en Temozón, 432.

Respecto a la vacunación en Mérida, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se aplicaron 1,419 vacunas; en el Conalep número 59, 783; en el Cobay Chenkú, 500; Escuela Superior de Artes, 620; en el Gimnasio Polifuncional, 430; en la Universidad Modelo, 520; en la Secundaria Técnica número 66, 470 y; en el Instituto Tecnológico de Mérida, 420.

Mientras que, en la Secundaria Federal Número 5, se administraron 461 dosis; en la Escuela Técnica 75, 570; en la Canaco, 518; en la Casa del Adulto Mayor, 570; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 580; en el CBTIS número 95, 560; en el Deportivo “Inalámbrica”, 490; en el XI Batallón, 750, y en el Polifuncional de San José Tecoh, 510.

Es decir que, ayer en Mérida, se aplicaron un total de 10,171 dosis contra el Coronavirus en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, y del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador señaló que la vacunación en Mérida y el interior del estado transcurre en orden y con calma, lo que ha permitido que en muchos de los 27 municipios donde inició ayer la aplicación, el avance sea de más del 70 por ciento.

En ese sentido, Vila Dosal agradeció al Coordinador Estatal para la Vacunación, al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Bienestar y a la SSY por el trabajo coordinado y eficiente que se ha realizado durante las jornadas de aplicación de las vacunas en Yucatán, pues esto ha permitido que éstas se desarrollen sin mayores contratiempos.

Asimismo, el Gobernador indicó que personal de la Dirección de Riesgos Sanitarios está haciendo visitas de supervisión a todos los centros de vacunación para vigilar que la red de frío cumpla con todos los requisitos y hasta el momento no se ha detectado ningún problema.

Por otro lado, María Isabel Várguez Us comentó que recibir la vacuna era importante para ella y dijo sentirse contenta porque hoy pudo recibir la vacuna luego de una larga espera.

“Le recomiendo a todos que se apliquen la vacuna porque el peligro de la enfermedad sigue aquí afuera y en todo el mundo” manifestó la meridana de 69 años de edad.

La también vecina de Cinco Colonias agradeció la atención que recibió en el módulo de vacunación, ya que el proceso le pareció muy ágil, por lo que invitó a la gente a acudir con confianza a vacunarse, ya que todo se realiza rápido, sin amontonamientos y con todas las medidas sanitarias.

“Agradezco porque estas vacunas llegaron a Yucatán y nos están ayudando para proteger nuestra salud. Aunque ya tengo la vacuna, me voy a cuidar muy bien porque no quiero correr el riesgo de contagiarme. Tenemos que seguir cuidándonos”, concluyó María Isabel.

En ese marco, el Gobernador reiteró que el proceso de vacunación es seguro y añadió que todas las vacunas que se aplican en el estado son avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para certificar su seguridad, por lo que hizo un nuevo llamado a las adultas mayores para que asistan a vacunarse sin temo,

En la capital yucateca se han habilitado 16 sedes de vacunación distribuidos en el norte, oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, lugares en los cuales se aplican las 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril. Se espera que, durante el periodo de 13 días en los que se estarán aplicando las dosis en los módulos distribuidos, se vacune a 11 mil hombres y mujeres de 60 años y más.

Las sedes de vacunación ubicadas en el centro, sur, oriente, poniente y norte de Mérida cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here