SE REGISTRAN 360 CASOS DE REACCIONES A LA VACUNA PFIZER, 12 DE ELLAS SON GRAVES

0
66

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó en conferencia de prensa sobre las cifras de Covid-19 en México, que se han registrado hasta el martes 12 de enero, 360 casos de reacciones alérgicas a la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech.

El subsecretario también indicó que 12 de ellos, han sido considerados como graves, “esos han sido analizados. La gran mayoría han sido descartados como posiblemente asociados a la vacunación. Hay 3 en particular, el más notorio es el que hemos comentado en días pasados de nuestra compañera médica de Coahuila que presentó una encefalmielitis de tipo alérgico”, explicó.

López-Gatell señaló que esto es conocido como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), un término técnico emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de llevar la fármaco vigilancia en general y de la vacunación.

Entre las reacciones alérgicas, los pacientes presentaron dolor de cabeza, tenia (sensación de debilidad), adinamia (debilidad temporal para moverse), hipersensibilidad, mareo, sensación de dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, diarrea, taquicardia, tos, dolor muscular, de articulaciones, abdominal, náuseas, escurrimiento nasal, hinchazón, vómito y crisis convulsiva.

Sin embargo, el subsecretario llamó a mantener la calma respecto a la vacuna, y enfatizó que es normal enfermar cuando se recibe una dosis, pues es una reacción que también se presenta al tratar otras enfermedades infecciosas en el cuerpo.

Asimismo, hizo un llamado a la población mexicana, para respetar el plan establecido por las autoridades, además de denunciar irregularidades en el proceso de aplicación.

Por último, comentó que los trabajadores de la salud en el ámbito privado, sí están considerados para ser vacunados con el mismo nivel de prioridad que el personal público, pues todos son técnicamente llamados, “personal de la primera línea de respuesta”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here