SILVIA LÓPEZ PROPONE UNA NUEVA FORMA DE CO-GOBERNAR

0
93

En entrevista para Reporteros del Mayab, la Diputada Local, Silvia López Escoffié comentó que a través de su iniciativa “Cabildo Abierto”, busca que los ciudadanos co-gobiernen con los municipios.

“Es una manera de co-gobernar y obligar a los alcaldes a sesionar porque ahorita los ciudadanos ni se enteran de las sesiones y creo que cada dos meses cuando menos los ciudadanos de cada municipio se enteraran de que hace su alcalde y se le cuestionará y se podrá avanzar en esta democracia participativa.”, manifestó

Indicó que la iniciativa pretende que al menos cada dos meses los ayuntamientos realicen una sesión de cabildo abierto, previamente se realizará una convocatoria pública donde se expondrán los requisitos que tendrá que cumplir la ciudadanía para poner participar entre los que se encuentran residir en el municipio y estar al día en el pago de sus derechos.

“El ciudadano presentará de qué tema va a hablar el día de la sesión del cabildo abierto, tendrá tres minutos para su exposición y el secretario enumerará los casos que se van a presentar y los ciudadanos en esa sesión tendrán que salir con una respuesta y se tendrá que turnar a las comisiones respectivas los acuerdos que toma el cabildo. “, explicó.

Aseguró que de ser aprobada su propuesta será obligatoria para todos los municipios del estado de Yucatán y se incorporará a la ley de participación ciudadana como un capítulo nuevo.

 “Desde luego que primero hay que ponerlo en la constitución, estoy metiendo la iniciativa completa con los cambios a la ley de participación ciudadana, a la ley de gobierno del estado y dar vista al instituto electoral del estado.”, agregó.

Para finalizar expresó que esta acción certificará al ciudadano como un habitante comprometido del municipio, además dijo que la iniciativa será analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de Yucatán.

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here