TAXIS EN YUCATÁN TIENEN UN AÑO PARA INSTALAR EL BOTÓN DE PÁNICO EN SUS AUTOS

0
76

A partir de ahora, los vehículos destinados al servicio de transporte en su modalidad de taxi de alquiler y los contratados por plataformas tecnológicas tendrán como límite un año para integrar en sus unidades un rastreador satelital.

Lo anterior fue establecido en el Decreto 265/2020 por el que se modifica la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en materia de rastreadores satelitales, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

El concesionario tendrá hasta un año para la implementación de los dispositivos tecnológicos, a partir de la entrada en vigor del decreto emitido el pasado 24, a fin de que tengan el tiempo considerable, así como los recursos económicos para obtener los aparatos.

El documento publicado también estipula que además del botón, para que se emita el certificado vehicular para la prestación del servicio, el año modelo de fabricación o ejercicio automotriz del vehículo no deberá ser anterior a siete años, deberá tener como máximo siete plazas, incluyendo la del operador, mínimo dos puertas, cinturones de seguridad para todos los pasajeros y bolsas de aire delantera.

Los integrantes del Congreso local aprobaron las modificaciones a la Ley en la materia, que establecen, entre otras cosas, que dichas unidades contarán con un botón que emita una señal de alerta y que se encuentre al alcance de los pasajeros, así como del conductor.

Dichos dispositivos estarán enlazados vía satelital con las corporaciones que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determine, por lo que los agentes deberán acudir de manera inmediata al llamado de auxilio y notificarle a la Dirección de Transporte del Estado.

El principal objetivo de estas disposiciones es la seguridad de los conductores, así como de los usuarios, debido a que cualquiera puede ser víctima de asaltos, amenazas u otro delito.

Cabe recordar que en los últimos años, en la entidad se ha registrado el asesinato de al menos seis taxistas que prestaban sus servicios a plataformas del servicio de transporte de pasajeros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here