¿TE LLEGÓ UN LINK SOSPECHOSO? CUIDADO, PODRÍA TRATARSE DE UN FRAUDE

0
136

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) identificó una cadena de mensajes con la que se pretende engañar a los usuarios al prometer dinero y otros artículos, como parte del supuesto aniversario de una empresa refresquera, que podría derivar en un fraude o robo de datos.

En un comunicado, la SSC explicó que la cadena opera con un link, el cual solicita responder cuatro preguntas; posteriormente, redirigen a un juego interactivo y una vez terminado el desafío, aparece un recuadro con algunas condiciones para recibir el supuesto premio, entre ellas pide enviar la cadena a 10 personas más para propagar la información falsa.

  • La cadena opera con el siguiente link: http://hfcsivo.con/coca/tb.php?ct=mx

La SSC explicó que el posible fraude o robo se identificó a través de los patrullajes cibernéticos de elementos de la Unidad Cibernética, que se recibieron reportes ciudadanos que pedían saber si las recompensas eran reales y era confiable participar.

Según la dependencia, los ciberdelincuentes con el enlace podrían acceder a los dispositivos móviles y con ello obtener información personal como correo electrónico, direcciones y contraseñas, sitios recientes que contengan datos personales, fotografías, entre otros, lo que implicaría graves daños a la integridad patrimonial y personal de la ciudadanía.

¿Cómo evitar posibles fraudes?

  • Revisar la URL de las páginas que consumes, pues, con el afán de confundir a la ciudadanía, los cibercriminales utilizan las URL parecidas a las de empresas constituidas o instituciones de Gobierno y sólo cambian alguna letra
  • Dudar de la información
  • Desconfiar de páginas que tengan imágenes con una resolución baja y que tengan contenidos con faltas de ortografía
  • Al realizar una compra, evita hacer pagos anticipados
  • Comparar el contenido, especificaciones, detalles y demás información que contenga la página con sitios similares
  • Verificar la autenticidad de los mensajes o cadenas que se comparten a través de las aplicaciones de mensajería instantánea; la información puede ser confirmada en las cuentas oficiales del proveedor original del producto o servicio

Sin embargo, si sufriste un posible delito por internet, contacta a la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 5242 5100 ext. 5086.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here