TRABAJOS EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA, PRESIDIDA POR LUIS BORJAS, TRANSFORMAN A YUCATÁN EN MATERIA PENAL

0
62

En la sesión del pleno correspondiente al tercer periodo extraordinario de sesiones, el diputado Luis Borjas Romero habló en favor de los dictámenes que respaldarán a quienes desempeñan el oficio de cerrajeros y para aumentar las penas en materia de abuso sexual, ambos resultados de los trabajos de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública que preside.

Borjas Romero señala que con las modificaciones al Código de la Administración Pública y al Código Penal del Estado en materia del oficio de cerrajero, se garantizarán los derechos fundamentales de quienes se dedican a abrir, reparar, colocar y darle mantenimiento a las llaves, cerraduras, candados, cerrojos y cilindros, tanto de puertas comunes, así como también de vehículos, cajas de seguridad.

Señaló que durante los trabajos en la Comisión de Justicia, se estableció que se facultará a la Secretaría de Seguridad Pública para crear y mantener actualizado el Registro Único de Prestadores de Servicios de Cerrajería, así como para el monitoreo de la prestación de dicho servicio en la entidad, dejando establecido en el Código Penal del Estado que quien cometa, facilite o permita el uso de los instrumentos de cerrajería para la comisión de un delito, tendrá sanciones de uno a cinco años de prisión y una multa de  cincuenta a quinientos días-multa. Así mismo será obligación para los cerrajeros avisar a la autoridad competente sobre la prestación de algún servicio ante cualquier indicio de la comisión de un posible hecho delictivo.

En cuanto al dictamen que reforma el Código Penal en materia de violación, Luis Borjas, manifestó que las sanciones irían de ocho a veinte años de prisión, de mil a tres mil días-multa y se aumentará hasta en una mitad, si de ello resultare en embarazo y/o contagio de enfermedad de transmisión sexual. Lo mismo será aplicable en casos de violación equiparada, es decir a quién abuse de una persona menor de quince años de edad o a persona privada de razón o sentido o cuando por enfermedad o cualquier otra causa no pudiera resistirse o defenderse.

El legislador señaló que estos dictámenes aprobados son resultado de los trabajos en la Comisión de Justicia  Seguridad Pública y que con ellos se proporcionará una mayor seguridad y certeza jurídica a los ciudadanos, transformando a Yucatán en materia Penal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here