YUCATÁN, TABASCO, CAMPECHE, CHIAPAS Y QUINTANA ROO, IMPULSAN EL MUNDO MAYA MÉXICO

0
69

A través de una reunión virtual los secretarios de turismo de los estados de Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, realizaron la firma del convenio de colaboración “Mundo Maya”, con el objetivo de impulsar el turismo en el sureste mexicano.

El secretario de turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez señaló que dicho convenio permitirá una amplia colaboración entre los estados en temas de comunicación, vinculación e innovación, donde Tabasco aportará con el proyecto de “Ríos Mayas”.

“Tabasco participará con sus valores naturales y culturales y con el proyecto de los ríos mayas, un proyecto que se concatena con el tren maya y además vincula a este nuevo descubrimiento que ha impactado al mundo con el sitio de Aguada la fénix, un sitio arqueológico que se considera el más antiguo del mundo maya.”, explicó.

Asimismo, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo destacó la riqueza natural del sur del país, donde se estima potencializar dicha región bajo los lineamientos del desarrollo sustentable.

“Potencializaremos la región a través del través del aprovechamiento de los recursos culturales, esto con la colaboración de todos los que integramos esta riqueza que es enorme; sabemos que en turismo los recursos deben ser transformados en productos absolutamente representantes de su identidad, de su folklore y de la vida de la gente.”, aseveró.

Por su parte la secretaria de Turismo del estado de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, manifestó que ante la nueva realidad que se vive, se requiere multiplicar las acciones, en materia de promoción, capacitación, regulación y financiamiento turístico.

“Tenemos en el horizonte cercano grandes oportunidades para impulsar de forma exponencial nuestra región que sin duda es la más rica del país en diversidad, ecosistemas, culturas vivas, sustentabilidad y conectividad; en Chiapas estamos listos para una nueva era del mundo maya,”, agregó.

De igual manera Jorge Manos Esparragoza, secretario de Campeche reconoció a los guías de turistas, restauranteros, hoteleros, así como los presidentes de las cámaras y asociaciones de turismo, quienes aportan un valor muy importante al sector turístico. 

“Hay algo muy importante que quisiera destacar, todo esto no va a ser posible sin el apoyo de todos, reconozco a los guías de turistas, restauranteros, hoteleros, así como los presidentes de las cámaras y asociaciones del sector turístico y pido que nos apoyen, que le den este gran impulso a esta región del mundo maya y estoy plenamente convencido que con el apoyo de ustedes vamos a salir fortalecidos de esto.”, agregó.

Finalmente, la secretaria de turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, dijo que la crisis sanitaria ha permitido fortalecer al sector turístico, a través de la unión y el aprendizaje para hacer un mejor turismo.

“Bajo la región del mundo maya tenemos la oportunidad de reconstruir nuestros destinos, de aprender a hacer un mejor turismo y reconformar aquello que podamos hacer mejor de manera más sostenible y responsable, con mejores prácticas.”, expresó.

PARA REPORTEROS DEL MAYAB: ANDREA ZAPATA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here