YUCATECOS SATURAN ESPACIOS PARA SABER SI TIENEN CORONAVIRUS

0
63

El aumento de casos de Covid-19, así como las notas de que alrededor del 80% de las personas sería asintomática, ha hecho que muchas personas saturen los laboratorios para hacerse una prueba rápida de anticuerpos.

La doctora Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la Uady, precisa que la prueba de anticuerpos puede ser complementaria para el diagnóstico de Covid-19, pues permite determinar si el paciente ha estado infectado en algún momento.

Las pruebas rápidas, continúa, se basan en la detección de proteínas del virus SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio, en la detección en sangre o suero de los anticuerpos generados en respuesta a la infección.

Igual añade que, hasta el 4 de agosto de 2020, la Cofepris ha emitido una lista de pruebas serológicas rápidas que pueden utilizarse para la detección de anticuerpos.

“Sin embargo, este tipo de pruebas únicamente indica si la persona ha estado expuesta al virus y ha desarrollado una respuesta inmune en contra de él”, refiere.

“A su vez, sugieren si se trata de una infección reciente o pasada”.

La doctora señala que la principal ventaja de las pruebas rápidas es, como su nombre lo indica, la rapidez con que se pueden obtener los resultados, “pero su principal desventaja es que solo permite conocer si el paciente ha sido infectado en algún momento, pero no si lo está actualmente”.

“Por tanto, estas pruebas pueden ser complementarias, ya que permiten determinar si se han generado anticuerpos, pero se requiere una prueba molecular para confirmar el diagnóstico. Hasta el momento la prueba más confiable es la prueba molecular basada en la detección de ácido nucleico (RNA) viral”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here